Más de 10 mil 500 atletas están concentrados en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Lara, como parte del desarrollo de los XIV  Juegos Nacionales Estudiantiles 2012
Pedro Infante, Director General de Masificación Deportiva del Ministerio de Poder Popular para el Deporte, informó que a raíz de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, se establecieron seis subsistemas, entre los que destaca el subsistema deportivo estudiantil.
“Se dibuja el régimen competitivo del subsistema deportivo estudiantil, y sobre el cual se aspira a generar una dinámica permanente todos los años para visibilizar los talentos deportivos del mencionado sector.
Los atletas que compiten en la cita deportiva estudiantil, participan en 31 disciplinas deportivas, divididas en 3 categorías: 7 a 9 años, 10 a 12 años, y 14 a 17 años.
“Estamos procurando profundizar la masificación deportiva y, de esta manera, generar la reserva deportiva y mejorar el rendimiento en las competencias del fututo, ya que estos niños serán quienes representen al país en las competencias internacionales”, aseguró Infante.
Explicó Pedro Infante que  estos Juegos Nacionales Estudiantiles constituyen la fase final de un proceso que viene desde las competencias intercursos en cada institución educativa, luego la fase parroquial municipal, para de ella avanzar a las competencias estadales, hasta llegar a la fase regional y posteriormente a la cita nacional.
“Los mejores atletas de cada una de las regiones están representando a sus estados en esta etapa nacional”. Aseguró Infante, al tiempo que informó que el subsistema deportivo estudiantil abarca cerca de 10 millones de estudiantes.