El movimiento anticorrupción indio (IAC) pidió hoy la puesta en libertad de un caricaturista encarcelado este domingo por la justicia india acusado de traición tras haber publicado unas viñetas consideradas insultantes.
Aseem Trivedi, de 25 años, fue detenido este sábado por la tarde y encarcelado un día después por la Policía de Bombay por instancia judicial, tras haber colgado en su página web el pasado diciembre viñetas en las que se satirizaba la Constitución india.
El dibujante es simpatizante del movimiento encabezado por el activista gandhiano Anna Hazare, que ha puesto en marcha en los últimos dos años varias campañas mediáticas contra la corrupción en el país asiático.
Imágenes emitidas por el canal televisivo NDTV mostraron al dibujante en el momento en el que era empujado, entre proclamas, por la Policía al interior de un vehículo a su salida del Tribunal, que ha ordenado su puesta bajo custodia durante siete días.
"Estamos sorprendidos del modo en el que la Policía ha tratado a un artista y activista. El movimiento IAC siempre apoyará la libertad de expresión, que es un derecho de cada individuo", aseguró un portavoz de la organización anticorrupción. EFE