El primer ministro griego, Antonis Samaras, se reúne este lunes con los acreedores públicos de Atenas (UE, BCE, FMI) para intentar acordar un nuevo tren de medidas que le permita a Grecia recortar 11.500 millones de euros, una condición para que siga la asistencia financiera del país.
El encuentro comenzó este lunes al terminar la mañana (08H45 GMT).
Se trata de la primera cita para Samaras luego del receso estival con el alemán Matthias Mors, representante de la Comisión Europea, su compatriota Klaus Masuch, del Banco Central Europeo (BCE), y el danés Poul Thomsen, del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los representantes de la troika de acreedores llegaron el fin de semana a Atenas para continuar las negociaciones iniciadas en julio con el gobierno griego sobre un nuevo tren de medidas para 2013 y 2014 que prevé recortes en los gastos públicos.
Las enviados mantuvieron una "primera discusión general" el domingo con el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, según una fuente gubernamental.
"Aún tenemos camino por recorrer. No concluimos nada, mantuvimos una conversación general", indicó una fuente gubernamental griega en las últimas horas de la tarde del domingo al término de la reunión que fue seguida por un encuentro de los tres dirigentes de la coalición gubernamental presidida por el conservador Samaras sobre el espinoso tema de los recortes salariales.
El paquete de medidas "no fue cerrado ya que la troika no aceptó todas las propuestas griegas", indicó por su parte, al término de esta reunión de las tres fuerzas que forman la coalición gubernamental, el dirigente socialista Evangelos Venizelos.
Venizelos precisó que las divergencias fueron principalmente sobre la amplitud de los recortes previstos en las pensiones y los subsidios sociales.
El cierre de estas negociaciones sobre los nuevos recortes es una condición previa para que se libere un nuevo tramo de 31.500 millones de euros del préstamo de la UE y el FMI de 130.000 millones de euros prometidos a Grecia en marzo.
La troika se quedará en Atenas hasta mediados de septiembre y participará luego en Chipre en la reunión de ministro de Finanzas de la zona euro.EFE