Lo Último

.

.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Juanes apuesta a “Soñar es un derecho” para prevenir el reclutamiento forzado de niños


AFP) – El cantautor colombiano Juanes lanzó este miércoles en Bogotá la iniciativa “Soñar es un derecho”, para prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad en grupos armados y con la que se espera alcanzar a unos 200.000 niños y jóvenes en tres años.

En la sede de la casa de la cultura de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, Juanes, el cantautor Fonseca, y el intérprete de hip hop Jeihhco, presentaron su propuesta que busca formar en temas de paz a líderes comunitarios de 14 municipios de Colombia para que contribuyan a ofrecer alternativas de vida a niños y jóvenes, y evitar su incorporación a grupos armados.

El proyecto –que arranca con un fondo de 200.000 dólares– intenta que familias y niños permanezcan alejados de esos grupos, tanto guerrillas como bandas criminales derivadas de los paramilitares y narcotraficantes.

En su intervención, Juanes evocó que creció en Medellín, la segunda ciudad de Colombia en el noroeste, en la época de mayor auge del capo del narcotráfico Pablo Escobar.

“Yo viví la época de los 80 y gracias a la música me salvé. Por eso creo en esto. El arte para mí ha sido una experiencia transformadora“, dijo el autor de “La camisa negra” y “Odio por amor”.

“Nuestro mensaje va para los chicos: no te vayas para tal grupo armado o pandilla, pero también para los padres”, explicó.

Jeihhco, músico de la Comuna 13 de Medellín, considerada como una de las zonas más violentas de esa ciudad, señaló que la iniciativa “más que generar buenos artistas es un asunto de empoderamiento de las comunidades para que sean activas en el desarrollo de sus procesos”.

“Necesitamos para los padres trabajo digno, y para los niños acceso a educación, pero también a recreación, goce y ocio para que su decisión personal de vida se pueda realizar”, refirió.

“Este es un momento en que tenemos que abrazarnos. En este contexto que vive Colombia necesitamos confiar y tejer lazos”, dijo Jeihhco, al aludir al proceso de paz que instalarán el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista FARC en octubre en Oslo en busca de poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.

Aunque se desconoce cuántos menores de edad engrosan las filas de los varios grupos armados en Colombia, según cifras del estatal Instituto de Bienestar Familiar, 4.935 han escapado de esas organizaciones desde 1999.

De ellos, 58,8% había sido reclutado contra su voluntad por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 21,3% por los paramilitares de extrema derecha (hoy desmovilizados) y 14,8% por el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN).