El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó hoy que el guerrillero de las FARC, Luis Freddy Rojas Rincón, alias "El Cojo", murió después de ser capturado herido en Venezuela tras un operativo policial.
En una rueda de prensa, Pinzón indicó en Bogotá que "El Cojo" "venía siendo perseguido por la Policía Nacional y fue localizado en Venezuela", en concreto en el estado de Zulia.
"Allá, en efecto, el terrorista que enfrentó a las autoridades venezolanas fue herido y horas después este individuo falleció", confirmó el ministro.
"El Cojo", que estaba acusado de participar en un atentado fallido en Bogotá, se enfrentó a tiros con los agentes venezolanos que lo sorprendieron en un hotel de Jesús María Semprún, localidad de Zulia, precisó la Policía Nacional de Colombia en un comunicado.
La muerte de este guerrillero de las FARC en Venezuela sigue a la detención este martes del narcotraficante colombiano Daniel "El Loco" Barrera, considerado el último gran capo que quedaba en libertad, en la ciudad de San Cristóbal, también en el país vecino.
Según la Policía, Rojas Rincón había huido de Colombia tras un fracasado atentado contra el edificio de la Policía Metropolitana de Bogotá el pasado 15 de agosto, cuando las autoridades encontraron un automóvil cargado de explosivos en los alrededores de esa sede, en pleno centro de la capital.
Al parecer, "El Cojo" entró a Venezuela por Punta Palo, paso fronterizo entre Tibú y Campo Dos, localidades del departamento limítrofe de Norte de Santander, agregó la Policía.
Rojas Rincón pertenecía al frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pesaba sobre él una orden de captura por terrorismo, concierto para delinquir, falsedad de marcas y porte ilegal de armas.
La detención de "El Cojo" fue realizada dentro de una investigación conjunta de los servicios policiales de inteligencia de Colombia y Venezuela. EFE