Lo Último

.

.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

“Es necesario investigar cómo ingresó Barrera a territorio venezolano”, exige Pérez Vivas


 Nota de Prensa).- Tras la detención del irregular “el Loco Barrera”, el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, expresó que más allá de la captura, “es necesario que las autoridades realicen una investigación seria y exhaustiva de cómo una persona de esta trayectoria pudo ingresar al territorio nacional”, dijo.
Durante una rueda de prensa, el Mandatario regional catalogó como un hecho positivo la cooperación internacional mediante la cual se permitió ubicar a una persona que está siendo señalada en Colombia por los presuntos delitos, vinculados con el narcotráfico internacional.
“Tal y como lo informó el Presidente Santos, se trató de una operación de inteligencia internacional liderizada desde los Estados Unidos, el Reino Unido y Colombia, donde las autoridades venezolanas han ofrecido cooperación y la han ejecutado”.
Sin embargo, destacó que Venezuela ha carecido en los últimos años de cooperación en temas de seguridad hemisférica, que tienen que ver con la presencia de estos personajes en territorio nacional.
“Como Gobierno Regional no hemos participado en este tipo de operativos, ni hemos sido informados por el Estado, porque en Venezuela existe una total carencia de coordinación entre el poder Nacional y Regional; excepto cuando como gobierno tenemos informaciones de personas o hechos delictivos que suministramos al Ministerio Público o a las Autoridades Nacionales”, añadió.
Esperamos que la reunión que sostendrá Henrique Capriles Radonski con el presidente Santos en Bogotá, siembre las bases desde las cuales esta cooperación se intensifique tanto con Venezuela, como con otros países para evitar que nos convirtamos en un sitio de tránsito para cualquier tipo de operación que tenga que ver con el narcotráfico, puntualizó.En tal sentido, enfatizó que es necesario que la cooperación entre Venezuela y Colombia sea más intensa y aunque considera que ha mejorado. “Podría ser mucho mejor”, manifestó.
Por otra parte, Pérez Vivas considera que para el Gobierno Nacional las políticas de seguridad no son vistas como una prioridad y por eso ocurren este tipo de hechos, quese van poniendo de manifiesto todos los días con el “abandono de las responsabilidades” que tiene que enfrentar el Ejecutivo.
“Lamentablemente el Gobierno Nacional quien tiene bajo su responsabilidad otorgar pasaportes y visas, es el responsable de los egresos e ingresos del país, del control de los puertos terrestres y aéreos y de la fuerza armada, de otorgar la identidad, se ha desviado de su responsabilidad fundamental que es la de cuidar al país”.
Aspiramos a que se intensifique la cooperación y que estos hechos despierten una alarma en el gobierno actual mientras termina su gestión y que el nuevo gobierno esté en condiciones de actuar de manera eficiente contra estos grupos criminales que afectan la paz de nuestro país y de la vecina Colombia- enfatizó.

“Fragilidad del sistema de identificación”, según Pérez Vivas

Por otra parte, añadió que es motivo de preocupación para nuestro país y concretamente nuestro estado, que se permita albergar a personas vinculadas con este tipo de hechos delictivos bajo identidades falsas.
“Nos preocupa profundamente la fragilidad de nuestro sistema de identificación, pues no es la primera vez que personeros vinculados a grupos ilegales, delincuenciales o armados, son sorprendidos en nuestro territorio portando identificación legal“. Citó el caso de Rodrigo Granda, “quien era hasta elector venezolano, lo que indica que nuestro sistema de identificación debe ser revisado”.
A su juicio, Pérez Vivas considera que son demasiados los hechos que indican que Venezuela se está usando como punto de tránsito o sitio de refugio para gente vinculada con este delito. Es muy peligroso que nuestro país siga avanzando en este terreno.
“Nos preocupa por ejemplo, la detención del avión venezolano que salió desde Valencia hacia las Islas Canarias con un gran cargamento de droga, este es un alerta para todos los venezolanos, para las autoridades y sobre todo para el Gobierno nacional a quien le corresponde las políticas de cooperación internacional, y los temas de la delincuencia organizada, el narcotráfico y el lavado de activos, que son los delitos que más daño le hacen a una economía y a una sociedad, y que se ponen en evidencia cuando no existe una policía y una autoridad con suficiente capacidad para investigar este tipo de delitos”, puntualizó.