Lo Último

.

.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La ofensiva del régimen expulsa a los rebeldes fuera del sur de Damasco


Las fuerzas rebeldes que combaten al régimen sirio en la capital del país, Damasco, han admitido la retirada y pérdida de las posiciones en los barrios de Hajar el Asuad y Assali, en el sur de la ciudad. Ya durante el martes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo activista con sede en Londres, informó de "violentos enfrentamientos" y víctimas civiles en estos dos distritos y el de Al Qadam. Los combates entre los dos bandos se sucedieron durante todo el martes y hasta última hora del día. Por otro lado, y según las imágenes de CNN Turquía, el Ejército Libre de Siria ha tomado el control de al menos parte del puesto fronterizo de Tel Abiad, en la zona este de la línea que separa Siria y Turquía.
La red opositora Shaam Networks comunicó este martes que 20 civiles habían sido hallados muertos tras ejecuciones extrajudiciales en Hajar el Asaud, barrio a la postre perdido por las fuerzas rebeldes. El OSDH ha elevado la cifra de muertos en Damasco durante la jornada de ayer a alrededor de 40 (173 víctimas mortales en todo el país, según esta misma fuente). La ofensiva del Ejército de Bachar el Asad continúa, por tanto, tratando de limpiar los focos rebeldes en los suburbios de la capital en una estrategia que mantiene en paralelo a la batalla de Alepo, principal y más cruento frente de la contienda.
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado precisamente hoy los ataques "indiscriminados e incesantes" que perpetra el Ejército sirio contra civiles, muchos de ellos niños. En un comunicado, la organización pro derechos humanos ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a remitir el caso a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, para garantizar que los responsables serán perseguidos por "crímenes de guerra".
Amnistía, a través del trabajo en el terreno realizado por la investigadora Donatella Rovera, ha informado del bombardeo indiscriminado de las zonas que el régimen da por perdidas por la presión de las milicias rebeldes. Durante la primera mitad de septiembre, AI documentó la muerte de 166 civiles, entre ellos 48 niños y 20 mujeres, en unos 26 pueblos y ciudades de las provincias de Idlib, en especial Jabal al Zawiya, y el norte de Hama.
El informe de esta ONG coincide con las primeras declaraciones hechas por el enviado especial de la ONU a Siria, Lakhdar Brahimi, tras su reunión con El Asad en Damasco, en las que asegura que la situación en el país "está empeorando". "[La situación] no está mejorando. Los sirios de ambos lados dicen de vez en cuando que están cerca de vencer", ha manifestado Brahimi a la cadena catarí Al Yazira. "No creo que sea verdad, no creo que ningún bando esté ganando", ha señalado el diplomático argelino. "Es una amenaza enorme para la región".
También en el plano diplomático, el presidente sirio ha recibido hoy en Damasco al ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, sin que por el momento hayan trascendido detalles del contenido de la reunión.
EL PAIS/ AGENCIAS