Lo Último

.

.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Al menos 4 millones de venezolanos pagan pasaje estudiantil


AVN).- El Gobierno nacional, a través del programa Pasaje Estudiantil del Fondo de Transporte Urbano (Fontur), beneficia a la fecha en todo el país a cuatro millones de ciudadanos que cursan estudios en los distintos niveles de educación. También, 40% del transporte público accede y se beneficia directamente del plan.
El gerente nacional del programa, Nils Carvajal, informó que la cantidad de beneficiarios se incrementó esta semana con la implementación del plan y de la tarjeta inteligente en municipios de doce estados del país, para bien de miles de estudiantes.
Los estudiantes beneficiarios gozan de un subsidio de 50 % sobre el valor del pasaje, que hacen efectivo con la presentación de la tarjeta inteligente estudiantil que puede recargarse en los puntos autorizados colocados en sitios estratégicos de los municipios donde funciona el sistema.
Carvajal acotó que los transportistas también se benefician al prestar el servicio a los estudiantes y posteriormente cobrar el traslado completo en los puntos de pago de Fontur.
Este miércoles comenzó en Yaracuy la aplicación del programa en los municipios San Felipe, Independencia, Cocorote, La Trinidad, Sucre, Arístides Bastidas, Veroes, Bolívar y Manuel Monge. Desde hace algunos años se cumple en Peña, Bruzual y José Antonio Páez. Sólo falta Nirgua para completar los 14 municipios del estado.
En la entidad, el Gobierno estadal desarrolla la Ruta Estudiantil, con la que diariamente se prestan seis mil traslados gratuitos dentro de los municipios y hacia fuera del estado, en el caso de los estudiantes yaracuyanos que cursan carreras universitarias en Lara, Falcón y Carabobo.
El gobernador, Julio León, explicó que con la aplicación del pasaje estudiantil y la Ruta Escolar se beneficia a 100% de la población estudiantil que usa el transporte público, aproximadamente 113 mil cursantes de los distintos niveles de educación.
A la fecha se han carnetizado y entregado sus tarjetas inteligentes a 46.000 estudiantes. La meta es llegar al 100% en los próximos días.

Total satisfacción

El transportista Robinson Rivero, de la cooperativa Santa Ines del Monte y con más de 20 años en el oficio, comentó que desde hace años el sector esperaba la implementación de la tarjeta inteligente.
“Es un gran beneficio para quienes trabajamos en transporte público porque ahora podremos trasladar a todos los estudiantes sin problemas. En todo este tiempo hemos perdido muchas ganancias porque no podíamos prestarles el servicio como queríamos”, apuntó.
Mireya Giménez, estudiante de Ingeniería en Producción Agroalimentaria de la universidad Antonio José de Sucre, de la Misión Sucre, apuntó que la mayoría de los estudiantes que usan el transporte público son de escasos recursos económicos, y por ello la aplicación del pasaje estudiantil es una gran ayuda.
“También tengo hijos estudiando y es un gran alivio para el bolsillo que contemos con este servicio del Gobierno bolivariano para bien de todos los estudiantes del país”, subrayó Giménez.