Lo Último

.

.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Diario La Verdad: cuentas nacionales en divisas generan desconfianza


Según fuentes vinculadas al sector financiero,la oferta de tener una cuenta en dólares en el país no resulta muy atractiva para empresas ni naturales. El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas, Carlos Dixon, señala que existen dudas acerca del manejo de las cuentas en divisas, de acuerdo a un trabajo publicado por La Verdad.
Asimismo, indican que no existe una gran afluencia de usuarios que soliciten la apertura de cuentas en divisas. Asimismo, según el Banco Central de Venezuela (BCV) son solo 17 las instituciones bancarias universales las que pueden abrir las mencionadas cuentas.
Lea aquí el artículo completo:
El desconocimiento y la desconfianza giran en torno a la tenencia de cuentas en dólares en el país, autorizadas desde esta semana por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Aunque desde el lunes las entidades financieras locales pueden ofrecer tales instrumentos, no existe gran afluencia de usuarios con solicitudes de apertura.
La oferta resulta poco atractiva tanto para las empresas como para las personas naturales, de acuerdo con fuentes vinculadas al sector financiero.
Carlos Dixon, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas (Acil), considera que aún existen dudas sobre el manejo de las cuentas denominadas en divisas.
El empresario comenta que aún no está claro cómo van a fluir los recursos a depositar, que no pueden provenir de cuentas en el exterior, sino únicamente de determinados mecanismos de regulación del Estado.
Pero en el transcurso de este año son “escasas” las asignaciones de dólares a través del Sitme, de acuerdo con el presidente de la organización empresarial.La normativa publicada por el ente emisor establece que solo están permitidos los dólares que se deriven del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y las operaciones con títulos emitidos por la República.
Aunque los recursos se deriven de las fuentes oficiales, no pueden permanecer en las cuentas por más de tres meses, en caso de que los titulares sean empresas, así como un año si se trata de personas naturales. “Todavía no sabemos qué tan viable es abrir estas cuentas, si no se puede disponer de los dólares por mucho tiempo; estamos a la espera de que se nos aclaren ciertas dudas”.
Hasta ahora están negados los depósitos en efectivo, aunque se trate de un remanente del cupo otorgado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Limitaciones
El instrumento del BCV impone limitaciones en el manejo de las cuentas en dólares ante la política de control de cambio vigente desde hace nueve años.
Las entidades financieras autorizadas para abrir tales instrumentos no pueden emitir chequeras ni permitir la transferencia de recursos a cuentas en moneda extranjera dentro del territorio venezolano.
Las instituciones solo pueden entregar una tarjeta de débito para el pago de consumos en el exterior y autorizar las transferencias a cuentas en el extranjero.
Los retiros dentro de Venezuela solo se pueden hacer en moneda local al tipo de cambio de 4,30, mientras que en el exterior se puede hacer en divisas.
Giovani Vílchez. Comerciante.“Pienso que no existe confianza. No hay familiaridad con estas cuentas porque no muchos podemos manejar divisas. Además, aquí no hay dólares para abrir esas cuentas. El que ya tiene cuentas en el exterior va a mantener sus dólares afuera”.Desconfianza
Frank Garvet. Abogado. “Pienso que la gente no tiene confianza en abrir cuentas en dólares en Venezuela por la inseguridad jurídica que hay, porque aquí el Gobierno cambia de opinión de un día para otro. Además, aquí existen muchas limitaciones por el control de cambio”.
Bancos autorizados
Las instituciones bancarias universales, que son las únicas que según el Banco Central de Venezuela (BCV) pueden abrir las cuentas en divisas,suman un total de 17.
Las entidades financieras autorizadas son Bicentenario, Banesco, Provincial, Banco Occidental de Descuento, Mercantil, Caribe, Banco Exterior, Fondo Común, Banco Nacional de Crédito, Caroní, Corp Banca, Banco Venezolano de Crédito, Del Sur, Activo, Sofitasa, Banco de Venezuela y Citi Bank.
Normativa
Las normas del Banco Central de Venezuela (BCV) para la apertura de cuentas en divisas están publicadas en la Gaceta Oficial 40.002 del viernes 7 de septiembre.
La creación de tales instrumentos está enmarcada en el Convenio Cambiario 20, suscrito por el ente emisor y el Ministerio de Finanzas y Planificación.
Hasta ahora los venezolanos, en el marco del control de cambio vigente desde febrero de 2003, solo podían tener depósitos de moneda extranjera en entidades financieras fuera del territorio.
Por: Daniela García
Diario La Verdad.