Lo Último

.

.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

BBC: Venezuela inmersa en una campaña crispada en la que también se baila


El camino a las presidenciales ha estado lleno de ritmos “pegajosos” que han hecho bailar a las multitudes que siguen a los candidatos según reseña BBC. Al son de “cada vez son miles y miles…” con un tono esperanzador de Henrique Capriles Radonski, o “vive tu vida, dale alegría…”, que enmarca las caravanas del aspirante por la reelección Hugo Chávez, le han dado otro visión a esta ardua contienda.
A continuación el artículo completo de BBC Mundo:
La multitud bailando ritmos tropicales al son de pegajosas canciones puede hacer pensar que no estamos en la crispadísima Venezuela electoral, pero así es.
“Cada vez son miles y miles… vive tu vida, dale alegría, no más barreras al sentimiento…”, bien podría ser el popurrí que mueve las caderas de los candidatos Hugo Chávez y Henrique Capriles.
Ese aire festivo que se respira en los actos de campaña del presidente y el aspirante opositor contrasta dramáticamente con el ambiente enrarecido que transmiten medios y los discursos de los propios candidatos.
Sobretodo en los últimos días, con el brote de violencia que se vivió en Puerto Cabello y las denuncias de un supuesto soborno de un alto cargo opositor.
Capriles en Petare
El domingo, Capriles recorrió parte del mayor barrio de Caracas, Petare, uno de los lugares que podría considerar favorable entre las zonas más populares por estar en el municipio Sucre, que gobierna la oposición desde 2008.
Allí, hizo un recorrido a pie al frente de una marea de seguidores que lo acompañaron serpenteando colina abajo por las calles afaveladas del lugar,con el apoyo de algunos vecinos que salían a saludar el desfile.
“Va a pasar lo mismo que cuando ganó Chávez o Caldera, un voto de castigo. Él no llegó porque lo querían, sino por echar al anterior”, le dijo a BBC Mundo una abogada sindicalista que participó en la caravana posterior a la marcha.Entre empujones y muestras de cariño de quienes querían acercarse a saludarlo, el candidato volvió a demostrar su buena condición física, algo de lo que le gusta hacer gala.
La mujer, que prefirió no dar su nombre, aunque ahora apoya activamente a Capriles, afirmó haber votado al presidente por ser “una persona de izquierda”. “Capriles es de centro, esa imagen que plantea el gobiernode que es la extrema derecha, no es cierto”.
“No hay lobos, pero corderos tampoco. El panorama es complicado si realmente sucede el cambio, este podría traer un momento difícil, porque las transiciones no son fáciles, siempre son traumáticas”, agregó.
Los consultados por BBC Mundo en la marcha de Capriles, pareció haber un consenso en que la gran asignatura pendiente es la inseguridad.Al tiempo que expresó su inquietud, descartó que, de ganar Capriles,Chávez vaya a operar para evitar tener que dejar el poder porque el presidente “es sumamente inteligente que lo que más ha cuidado es su imagen internacional”. “No entregar el gobierno ante una derrota sería mostrarse como que no es un demócrata”, sentenció.
“No supo gobernar, no supo hacer nada, la inseguridad nos está comiendo, robos y asesinatos. Voto por Capriles para dejar a mis nietos un camino bien abierto. No de ‘no te doy ayudas si no eres del partido’”, le dijo a BBC Mundo Elvira, que vio pasar la marcha desde la puerta de su casa.
Chávez en Catia
Al día siguiente, la caravana de Chávez en el también popular barrio de Catia, recorrió dos kilómetros virtualmente abarrotados por quienes mostraban la apasionada “locura” que despierta el líder revolucionario.
El recorrido se inició con ruegos a San Isidro labrador para que las nubes negras no descargaran el chaparrón con que amenazaban y que tenía a fotógrafos buscando desesperados bolsas de plástico para proteger sus equipos. Y funcionó.
“Chávez tiene mucho pueblo”, comentaba entre empujones, algún periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, de línea editorial oficialista.Entre gritos de “Chávez”, no eran pocas las que rompían a llorar al ver pasar al presidente saludándolos desde lo alto de su habitual camión. Más de una, incluso antes de la caravana, también lo hacía cuando los reporteros se acercaban a pulsar su opinión.
En la marcha de Chávez, la coincidencia con la de Capriles era doble: el ambiente de lo más festivo y la inseguridad como principal cuenta pendiente con el gobierno entre los que acudieron a mostrar su fervor por el presidente.
“Duro, duro, lo que queda todavía es la seguridad. Eso es lo más fuerte y no se acaba así nada más que con la gestión de él”, dijo Jorge, un joven de 31 años que acudió a Catia para apoyar a Chávez.
Eso sí, para explicar su voto, no dudó: “Es el presidente que más ha ayudado a la gente de más bajos recursos, ha dado viviendas, salud, alimentación, las madres solteras, a la tercera edad, los discapacitados…”.
Lo mismo que expresó Rafael Izaña, jubilado de 72 años que trabajó de buhonero y que ahora agradece su pensión al presidente. “A la gente de la tercera edad la ha ayudado, ha dado comida y vivienda”, le dijo a BBC Mundo.
“El problema que tiene que arreglar es la delincuencia. Tiene que poner mano dura”.