Lo Último

.

.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Aumenta el número de visitas de turistas venezolanos a los Estados Unidos


EFE).- Estados Unidos recibió desde enero hasta mayo de 2012 más visitantes provenientes de países iberoamericanos que en el mismo periodo del año pasado, entre los que destacaron México, Brasil y Argentina, pero vio reducido el número de turistas europeos, especialmente españoles, que bajaron un 5,4%. No obstante, los venezolanos aumentaron sus viajes al país americano en este año 2012.
De entre los países que más turismo aportaron a EE UU, México se situó en la segunda plaza, con casi cinco millones y medio de visitas registradas hasta mayo de 2012, sólo superado por Canadá, que encabezó la clasificación con cerca de mueve millones de visitas de sus nacionales.
El informe refleja un 4,9% más de visitas de mexicanos a su país vecino respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Oficina de Industrias de Viaje y Turismo, un organismo dependiente del Departamento de Comercio.
Se trata de una tendencia generalizada: los ciudadanos de países latinoamericanos cada vez viajan más a EE UU -Venezuela y Colombia, por ejemplo, también registraron aumentos de un 20,9 y un 15,1%-, mientras que los europeos, especialmente aquellos más afectados por la crisis económica, cada vez lo hacen menos -Italia bajó un 1,1% e Irlanda, un 6,3%.Junto a México, Brasil -sexto en el ranking- y Argentina -decimotercera- también aumentaron el número de visitas de sus nacionales a EE UU en comparación con 2011 (un 18,8% y un 20,2% respectivamente), mientras que España, en decimoquinto lugar, experimentó un descenso del 5,4%.
Precisamente para facilitar los trámites que los ciudadanos de países emergentes deben cumplimentar para entrar en EE UU, el plan de fomento del turismo de Obama incluyó, entre otros aspectos, una orden ejecutiva para que se agilizaran los visados turísticos con China y Brasil.
Estimular el turismo exterior fue uno de los objetivos que se marcó el presidente Barack Obama para fomentar la creación de empleo en EE UU, por lo que el pasado mes de enero encomendó a los secretarios de Comercio e Interior dirigir un grupo de trabajo que diseñara una estrategia en este sentido.
Nueve meses después, desde la Casa Blanca valoran positivamente los avances llevados a cabo: “Me alegro de que estemos progresando”, se felicitó hoy Obama en un comunicado, después de que se haya dado a conocer un informe que recoge los buenos resultados cosechados por la industria turística en lo que va de 2012.
“Seguiré haciendo todo cuanto pueda para fortalecer el turismo en EE UU y hacer que los turistas lo tengan más fácil para venir a visitarnos”, señaló Obama, que, sin embargo, se mostró insistente en que esto debe hacerse “sin sacrificar en nada la seguridad nacional”.Según este informe, en el segundo trimestre de 2012, el sector turístico dio empleo a siete millones y medio de personas en EE UU, de los que se calcula que aproximadamente 1,2 se mantuvieron o crearon gracias al creciente volumen de visitantes extranjeros.