Lo Último

.

.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

A ULTIMA HORA 19 DE SEPTIMBRE


Humala niega que ejerza un cogobierno con la primera dama: “¿Quién no conversa con su esposa de trabajo?”

EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, negó hoy que ejerza un cogobierno con su esposa, Nadine Heredia, tal como comentaron esta semana algunos analistas tras conocerse que una encuesta coloca a ambos como los personajes más poderosos del país.
Humala remarcó que la encuesta, elaborada por la empresa Ipsos Apoyo y publicada el lunes por la revista Perú Económico, es solo un estudio de opinión e indicó que siempre ha trabajado al lado de su esposa, pero que esto no significa un cogobierno.
“Primero que es una encuesta y en segundo lugar con Nadine siempre hemos trabajado juntos, hemos formado un matrimonio que para nosotros es algo muy importante. Con ella hemos construido el partido, nos hemos iniciado en la vida política y hemos llegado, Dios mediante y con apoyo del pueblo, al Gobierno”, declaró el mandatario a periodistas.
Humala enfatizó que en las elecciones del año pasado “el que fue elegido para gobernar fue el presidente” y que gobierna con sus ministros “en coordinación con el primer ministro, no solo porque lo manda la Constitución, sino porque esa es la manera de gobernar”.
“Hay personas que piensan que hay un cogobierno, cosa que niego. Desde hace buen tiempo, unos veinte años que no vemos en la casa de Gobierno una familia constituida, eso es un cambio para bien y no para mal”, acotó.
Ante el protagonismo que mantiene su esposa en su régimen, Humala dijo que relegarla a tareas subalternas o domésticas sería un acto “machista”.
“Ese tipo de pensamiento no cabe en el siglo XXI. Quiero decir que Nadine tiene sus opiniones como yo tengo las mías y como todo matrimonio las conversamos. ¿Quién no conversa con su esposa de las cosas del trabajo?”, indicó.
Humala aseguró que Heredia busca colaborar con el Gobierno y no un obtener un provecho político, al referirse a comentarios de analistas y opositores que aseguran que estaría preparando su candidatura a las elecciones presidenciales del 2016, algo que prohíbe la Constitución peruana y que ella ha negado.
“Nadine va a seguir trabajando y es evidente que, como cualquier primera dama, concite la atención de la prensa”, aseguró.
La encuesta El Poder en el Perú 2012 coloca a Humala como el personaje más poderoso del país, seguido por Nadine Heredia, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y el novelista Mario Vargas Llosa.