AFP) – La periodista española Beatriz Lecumberri, quien fue directora de la oficina de AFP en Caracas entre 2008 y 2011, acaba de publicar su primer libro: ‘La revolución sentimental’, una mirada periodística de Venezuela, su gente y su proceso político bajo el gobierno de Hugo Chávez.
Editado por la editorial Puntocero, el libro ofrece una panorámica de la realidad del país sudamericano a través de entrevistas con antiguos aliados de Chávez, funcionarios de su gobierno o políticos de oposición, pero poniendo a la vez el acento en historias sorprendentes, como la de una mujer que arregla los cadáveres que las funerarias rechazan recibir.
Y sus preguntas encuentran más de una respuesta en las 395 páginas del texto, compuesto por cuatro capítulos: Patria, Socialismo, Muerte y Venceremos, que unidos forman una consigna repetida mil veces por Chávez y sus seguidores, pero que cayó en desuso cuando el mandatario enfermó de cáncer en 2011.“¿Cómo son los venezolanos de la era Chávez? ¿Cómo se traducen en sus vidas las decisiones que toma el presidente? ¿Cómo viven el día a día de esta revolución bolivariana? ¿Por qué quieren u odian al jefe de Estado?”, se pregunta en la introducción Lecumberri, que actualmente trabaja en la sede de AFP en Paris.
Lecumberri, quien antes de trabajar en Venezuela estuvo basada en Rio de Janeiro y cubrió para la AFP la segunda guerra de Irak y el conflicto israelo-palestino, aborda asuntos clave para comprender el país de hoy y la idiosincrasia de sus ciudadanos.
El libro es, según su propia autora, un “mosaico modesto, personal, y por tanto incompleto, de un momento concreto de Venezuela, contado por sus propios protagonistas, con el objetivo de poner a esta revolución un rostro diferente del de Hugo Chávez y de dar nombre y apellido a los desafíos, logros, osadías y errores de este proceso político, a menudo caricaturizado”.
Así, Chávez es una figura omnipresente en ‘La revolución sentimental’, como lo es en la vida de los venezolanos, muy marcados por la polarización política desde que el mandatario -que busca un tercer periodo de gobierno en las elecciones del próximo 7 de octubre- asumió el poder en 1999.Sin embargo, Lecumberri confiesa que Chávez se convirtió en su “gran obsesión” mientras trabajó y vivió en Caracas.
‘La revolución sentimental’ se distribuirá en cinco países sudamericanos: Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia.