Lo Último

.

.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Oblitas: el acompañamiento internacional rompió “el viejo modelo tutelar e injerencista”


La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, señaló que “nadie en Venezuela va a calificar o refrendar el proceso electoral”, puesto que en los comicios electorales los venezolanos se expresan de manera soberana.
Asimismo, reseñó que el ente comicial emite los resultados de la decisión que haya tomado el pueblo durante el sufragio.
Estas declaraciones las ofreció en el programa “Sufragio”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, cuando hablaba de la función del CNE, el acompañamiento internacional y la observación nacional que habrá el próximo 7 de octubre.
Apuntó que la figura del acompañamiento internacional rompió con “el viejo modelo tutelar e injerencista” que existía en la nación y manifestó que esta modalidad de observación inició en el año 2007.
Recalcó que el acompañamiento es visto como “un proceso de intercambio horizontal y de mutuo aprendizaje” y comentó que el CNE autorizó la presencia de técnicos de los grupos de observación en las auditorias que está realizando el ente electoral.
Agregó que 687 personas de diferentes organizaciones nacionales participarán en la elección presidencial del 7 de octubre y dijo que serán distribuidos en el país de acuerdo a la base del peso de la población electoral y el número de centros de votación.
Añadió que los observadores nacionales deberán presentar un plan con las actividades que realizarán durante la jornada electoral, que previamente deberá ser aprobado por la directiva del CNE.
Con información de RNV