Lo Último

.

.

lunes, 29 de abril de 2013

Lugo: "El aparato productivo estatal, por si solo, no puede sacar la economía del foso donde está"

 “El escenario de Venezuela es sin duda complejo,porque la economía sigue siendo el gran problema de este país más allá de la política“, así lo expresó Omar Lugo Director del diario El Mundo Economía y Negocios.
Durante el segmento de entrevistas del Noticiero Televen, destacó que “más allá de la visión política que se tenga, la economía necesita diversificarse, buscar nuevas oportunidades, que haya mayor competencia en el mercado de trabajo para que la gente reciba mejores salarios y la inflación sea controlada”.
“Hay una transición para instaurar un socialismo que no está muy bien definido en términos económicos que lo que persigue, más allá de una mayor presencia del Gobierno en todas las instancias del aparato productivo, más regulaciones y más controles, tal vez una apertura parcial hacia una parte del sector privado e inversiones internacionales que quieran ser socios del Gobierno en este nuevo modelo”, agregó.
En materia de divisas, afirmó que la problemática se genera por la existencia de una presión constante para gastar más unas divisas que tienen un solo origen, el petrolero. “Hasta ahora no está claro de dónde se va a financiar la necesidad dramática que tiene Venezuela de más divisas, tal vez con explotaciones privadas”.Asimismo, Lugo aplaudió la asistencia del ministro de Agricultura y Tierra, Yván Gil, a la asamblea de Fedeagro. “Hacia muchos años que no se reunía un ministro del Gobierno con un gremio privado. Ésto algunos lo han visto como una buena señal porque ellos necesitan un acercamiento porque el aparato productivo estatal, por si solo, no puede sacar esta economía del foso donde está, porque hay mucha escasez eso lo ve todo el mundo y hace falta aumentar la producción interna y todo se ha quedado en planes, proyectos y promesas”.
En este orden de ideas, sostuvo que “dentro del movimiento chavista hay presiones para que la economía se flexibilice por lo menos para que haya mayor flujo de dólares que es el gran problema que tiene todo el mundo”.
A propósito del la designación de Nelson Merentes como ministro de Finanzas, Lugo dijo: “Hay gente que lo ve muy bien porque él sabe y conoce de los mercados financieros del país. Él sabe que Venezuela tendrá que emitir más deuda y debe seguir siendo un buen pagador, porque el Estado vive además del petróleo con plata prestada”.