Lo Último

.

.

lunes, 29 de abril de 2013

Héctor Navarro instó a impulsar el socialismo en Corpoelec para brindar un mejor servicio al pueblo

l. AVN).- El integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Navarro, exhortó a los trabajadores del sector eléctrico del país a participar en la construcción del socialismo en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec),con el objeto de poder brindar un mejor servicio al pueblo venezolano.
Durante su participación en la jornada de trabajadores de base que se efectuó este lunes en la sede del despacho eléctrico en Caracas, con motivo del Día Internacional del Trabajador, recordó que la estatal eléctrica fue creada en 2007 con la fusión de 14 empresas públicas y privadas, que contaban con diferentes tipos de modelos de gestión.
“Muchas de estas empresas eran estructuras de negocios que nacieron con otra función, una función capitalista, muy distinta a la de las empresas socialistas, en las que las riquezas socialmente producidas son socialmente distribuidas para el beneficio de la mayoría”, expresó.
Al respecto, destacó que buena parte del proceso de reestructuración que requiere la empresa estatal recae en los hombros de su fuerza laboral.Navarro, quien ejerció el cargo de ministro de Energía Eléctrica entre enero de 2012 y abril de 2013, manifestó su apoyo a las recientes medidas implementadas por el Ejecutivo, entre las que figuran el decreto de estado de emergencia del sector eléctrico y la intervención de Corpoelec, con el propósito de fortalecer la prestación del servicio eléctrico.
Expuso que los trabajadores de base deben ampliar su participación en la toma de decisiones y en la ejecución de un control obrero, para poder garantizar que se cumpla el proceso de eficiencia o nada que propone el Ejecutivo.
“Para que una empresa sea socialista sea eficaz y eficiente en el manejo de sus recursos, para poder beneficiar a la población cuando hablamos de democracia socialista y participativa, tenemos que hablar del empoderamiento del poder popular”, explicó.
Navarro se refirió a la necesidad de que los trabajadores eléctricos también colaboren con el proceso de planificación de las tareas que ejecuta Corpoelec.
“No hay espacio para el control obrero sin que se garantice su participación en planificación que se debe dar en todos los niveles para lograr las metas, que en este caso se basa en prestar el mejor servicio eléctrico a los venezolanos“, afirmó.
“Los consejos de trabajadores deben velar porque los proyectos en curso no se detengan, y deben verificar que los recursos que otorga el Estado sean utilizados para el bienestar del pueblo”, acotó.

Llamado a la autocrítica

Por su parte, el vocero de la dirección general de participación popular del Despacho Eléctrico,Oliver Belisario, planteó la necesidad de que la fuerza de trabajadores eléctricos emprenda un proceso de revisión, análisis y autocrítica para lograr reimpulsar el funcionamiento de Corpoelec y el sector eléctrico.
Asimsimo, advirtió: “La oligarquía quiere llevar al país a un cuadro de confrontación y violencia entre el pueblo, como preludio para poder ejecutar una acción militar internacional, para hacerse con nuestras riquezas”.Al respecto, citó las palabras ponunciadas por líder de la Revolución Cubana, Ernesto ‘Che’ Guevara: “No podemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas. Ya vendrán los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo con la autentica voz del pueblo. Es un proceso que requiere tiempo”.
Indicó que los trabajadores de los sectores claves de la economía: electricidad, petróleo, minería, agroindutrial y telecomunicaciones, deben permanecer articulados, movilizados y en defensa de la patria