Lo Último

.

.

lunes, 29 de abril de 2013

Haro: “Es urgente que la impugnación de los resultados se realice a más tardar el 6 de mayo”


El abogado constitucionalista José Vicente Haro explicó todo lo relacionado al proceso de impugnación de los resultados del 14-A que adelanta Henrique Capriles Radonski y apuntó que el plazo para introducirla ante el Tribunal Supremo de Justicia vence el 7 de mayo, por lo que recomendó que se realice a mas tardar el 6 de este mes.
Detalló que tal impugnación se realiza a través de un recurso contencioso electoral y debe ser introducido ante la Sala Electoral del TSJ en un plazo de 15 días desde la elección, plazo que vence el 7 de mayo, reiteró.
Luego de este paso, Haro indicó que se debe tener cuidado porque una cosa es que la Sala Electoral admita el recurso y otra es que lo declare con lugar o no.
En este sentido, expresó que con la impugnación debe presentarse todas las pruebas y documentos que la sustente, y esto debe ser entregado por quienes tienen el interés legítimo, que en este caso se trata de Henrique Capriles, el Comando Simón Bolívar y la Mesa de la Unidad Democrática.
Una vez presentadas las pruebas, la Sala Electoral tiene la obligación de solicitar todo el expediente administrativo al CNE y todos los equipos, materiales y registros relacionados con la elección, incluyendo los cuadernos electorales.
“El hecho de que no se haga una auditoría como se ha solicitado, no significa que no se deba hacer en la Sala Electoral“, afirmó Haro, asimismo, el ente comicial también está obligado a enviar todas las bases de la impugnación para ser examinados, analizados y cotejados y así verificar si existen las irregularidades.

La sentencia de la Sala Electoral contempla dos opciones

El período para que la Sala Electoral emita una sentencia varía y puede ser como plazo mínimo tres meses hasta un año, explicó Haro. Dijo que es preciso agotar todas las instancias nacionales para que el candidato Capriles acuda a las internacionales, en este caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Una vez que la Sala Electoral dicte una resolución o si se dilata demasiado y no cumple, Capriles tiene la posibilidad de acudir ante la Cidh, porque habría una violación de la voluntad del elector”.
En cuanto a las posibles sentencias de la Sala Electoral indicó que puede emitir una repetición total de los resultados o una parcial.
Si es la parcial, se trata de una nueva elecicón solo en als mesas en las que se haya demostrado las irregularidades y que afecte la diferencia entre ambos candidatos, Henrique Capriles y Nicolás Maduro.