EFE).- Un grupo de presuntos terroristas fue detenido en relación con el ataque que el pasado 23 de abril causó la muerte de 21 personas en las cercanías de Kashgar, principal ciudad de la etnia musulmana uigur, en el noroeste de China, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública del país asiático.
El viceministro de la cartera, Meng Hongwei, informó de la detención a través de la televisión estatal CCTV, aunque no detalló el número de detenidos, que se sumarían a los ocho que ya fueron arrestados en el día del ataque, ni cuándo se efectuó este segundo arresto.
Meng sí señaló que en esta última operación también se han interceptado explosivos de fabricación casera, armas y banderas independentistas del "Turkestán Oriental", nombre que independentistas uigures usan para la región autónoma china de Xinjiang, en la que ocurrió el suceso.
Quince policías y funcionarios de seguridad pública y seis presuntos terroristas murieron la semana pasada en un tiroteo ocurrido tras el registro de una vivienda de un residente local sospechoso de vínculos con grupos terroristas.
En Xinjiang, la mayor región de China, viven varias etnias de religión musulmana, emparentadas con pueblos de Asia Central, y existen continuas tensiones entre éstas y la mayoría étnica china han, quien tras décadas de colonización controla los ricos recursos naturales de la zona.
Los peores enfrentamientos étnicos entre uigures y han se produjeron en julio de 2009, cuando alrededor de 200 personas murieron asesinadas en la capital regional, Urumqi, cuando grupos de la primera etnia atacaron a chinos han en aparente represalia por la muerte de uno de los suyos en Cantón (sur del país).
China culpa de estas tensiones a grupos terroristas y extremistas que buscan separar la región -que vivió momentos de breve independencia a principios del siglo XX-, mientras que grupos uigures, sobre todo en el exilio, acusan a Pekín de usar estos argumentos como pretexto pare reprimir su religión y cultura.