(EFE).- Enrico Letta será el cuarto jefe de Gobierno en Italia en los últimos diez años, cuyas presidencias han sido ocupadas respectivamente por Silvio Berlusconi, Romano Prodi y Mario Monti.
Letta presentará hoy su programa de gobierno y se someterá al voto de confianza de la Cámara de Diputados, primer paso de la investidura, ya que mañana comparecerá ante el Senado.
En las generales de mayo de 2001 se impuso La Casa de las Libertades, de Berlusconi frente la izquierda representada por El Olivo, liderado por Francesco Rutelli, exalcalde de Roma.
En enero de 2002, el ministro de Asuntos Exteriores Renato Ruggiero presentó su dimisión y durante varios meses, hasta noviembre, el primer ministro Berlusconi asumió esta cartera.
En las elecciones regionales de 2005 el centro derecha retrocedió frente al centro izquierda de La Unión, encabezado por Romano Prodi, situación que se repitió en las generales de abril de 2006 donde La Unión logró una estrecha victoria sobre la Casa de las Libertades.
El gobierno de Romano Prodi cayó el 24 de enero de 2008 lo que supuso un nuevo adelanto electoral en abril de 2008 y la victoria de Berlusconi.
Los diferentes procesos judiciales, especialmente el "caso Ruby", a los que se enfrentó Berlusconi, pusieron al gobierno en una situación comprometida.
Al frente judicial se añadió su enfrentamiento con el presidente del Parlamento y posible sucesor, Gianfranco Fini, contencioso que acabó con la salida de Fini del Pueblo de la Libertad y la creación de un nuevo partido, Futuro y Libertad (Fli).
En octubre de 2011, después de que el Ejecutivo no consiguiese el apoyo necesario para aprobar el texto sobre las cuentas del Estado, Berluconi planteó una moción de confianza ante la Cámara, que superó.
La grave situación de la economía italiana, por la deuda y la falta de confianza de los inversores, culminó con la dimisión de Berlusconi el 12 de noviembre de 2011.
Berlusconi ha presidido el ejecutivo en las dos legislaturas más largas, entre 2001 y 2006 y entre 2008 y 2011.
Al día siguiente el presidente Napolitano encargó a Mario Monti la formación de un nuevo Gobierno.
Monti anunció un gobierno tecnócrata formado por doce ministros, más otros cuatro sin cartera, con tres líneas de actuación básicas: rigor presupuestario, crecimiento e igualdad.
En las elecciones municipales de mayo de 2012 triunfó la antipolítica, representada en el partido del cómico Beppe Grillo, el "Movimiento 5 estrellas" y su mensaje contra los partidos tradicionales.
Monti puso fin a trece meses de gobierno con su dimisión el 21 de diciembre de 2012.
Las legislativas celebradas el pasado febrero dieron una ligera ventaja al centroizquierda, liderado por Luigi Bersani, en la Cámara y en el Senado.
Debido a la ley electoral italiana, los apenas 120.000 votos más recibidos frente a la coalición de Berlusconi fueron suficientes para dar a Bersani la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, no así en el Senado que quedó en situación de casi ingobernabilidad.
El triunfador fue el movimiento de Grillo, que resultó el partido individual más votado con un 25,5 %, al no ir en coalición con ningún otro partido.
Bersani fracasó en su búsqueda de apoyos y el pasado 27 de abril, Enrico Letta del Partido Demócrata (PD), aceptó formar Gobierno.