Lo Último

.

.

jueves, 26 de mayo de 2011

MINUTO A MINUTO

Chávez ganará las elecciones y será la más grande de la historia

El Canciller de la República, Nicolás Maduro, auguró este jueves que el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganará las elecciones presidenciales de 2012, una posible victoria que calificó como “la más grande” en la historia política de Venezuela.
 
“No nos cabe ninguna duda de que se está construyendo, sobre la base de la conciencia de las mayorías, la más grande victoria que vaya a tener nuestro pueblo en el año 2012″, dijo en una concentración con simpatizantes de Hugo Chávez, que repudiaban las sanciones impuestas por el Departamento de Estado a Pdvsa. 

Hugo Chávez ha anunciado en diversas ocasiones que será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en las elecciones presidenciales de 2012. Los opositores escogerán a su abanderado en unas elecciones primarias. 

Maduro pidió además dar todo el “apoyo” y “respaldo” a Chávez, de quien dijo “no descansa por la patria”. 


El contenido de las computadoras de un jefe de las Farc debe ser investigado
(AP) - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el jueves que el contenido de las computadoras de un jefe de las Farc debería ser investigado, una semana después de que la Corte Suprema colombiana fallara que no es una prueba válida.
 
“No me pronuncio sobre la sentencia de la Corte Suprema”, dijo Insulza desde Washington en una entrevista con la radio colombiana La FM.

Pero “lo que creo que se está diciendo probablemente es que hay que conseguir otras pruebas y otras evidencias y no puede constituir plena prueba lo que un señor dice en su computador. Eso es cierto, puede decir cosas muy ciertas y cosas muy falsas”, añadió al ser consultado sobre el fallo judicial.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) agregó que “yo creo que es necesario investigar lo que dice ahí (en las computadoras). Todo el mundo lo quiere, incluso las personas que han sido injustamente mencionadas ahí también quisieran que se aclarara su situación”.

El 18 de mayo la Sala Penal de la Corte Suprema se abstuvo de seguir investigando al excongresista de izquierda Wilson Borja -cuyo nombre apareció en documentos encontrados en las computadoras de un miembro de las Farc muerto por las fuerzas militares- con el argumento de que los equipos fueron decomisados en otro país sin pedir autorización de esa nación y por uniformados que carecían de poder para recabar esas pruebas fuera de Colombia.

Las autoridades colombianas se incautaron de los equipos al atacar el 1 de marzo de 2008 un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera. En el ataque murió Raúl Reyes, uno de los siete miembros del ‘secretariado’ o jefatura de esa guerrilla y a quien pertenecían al menos dos computadoras y varias memorias portátiles.

Aunque la Corte ya había dictado fallos similares contra otros políticos presuntamente vinculados con las Farc, la decisión de la pasada semana fue la primera en que la máxima instancia judicial del país dijo que tales correos e informes del líder rebelde no eran válidos en un proceso judicial.

La Fiscalía General colombiana ha dicho que con tal decisión quedaron “tambaleando” al menos una veintena de casos que lleva contra distintas personas porque los jueces y fiscales están en la obligación de acatar el fallo de la Corte Suprema.

No hay comentarios: