Lo Último

.

.

jueves, 26 de mayo de 2011

España recibió una propuesta libia de alto el fuego

AFP- España "ha recibido un mensaje por parte del gobierno libio donde se pide llegar a un acuerdo para la posibilidad de un alto de fuego" en Libia, indicó un portavoz de la presidencia del gobierno español este jueves.
 El mensaje fue dirigido a España, que participa en la operación militar en curso en Libia, de la parte del jefe del gobierno libio, Baghdadi Mahmoudi, dijo el portavoz, sin precisar si se trataba de una carta u otro tipo de mensaje.

"Evidentamente, todos estamos a favor de que haya un alto de fuego en Libia pero para esto tiene que haber una serie de condiciones, circunstancias políticas", añadió el portavoz y dijo que España "en ese sentido tiene que decir lo mismo que dicen los demás gobiernos europeos".

El diario británico The Independent dijo el jueves que Baghdadi Mahmoudi, se disponía a enviar un mensaje a los dirigentes internacionales para proponerles un alto el fuego inmediato bajo el control de las Naciones Unidas (ONU).

Según una fuente gubernamental británica citada por The Independent, los países occidentales podrían aceptar un alto el fuego a condición de que Gadafie parta hacia el exilio.

"La futura Libia será radicalmente diferente a la que existía hace tres meses", afirmó Baghdadi Mahmoudi en la carta de la que el diario publicó algunos párrafos. "Ese fue siempre nuestro proyecto. Pero ahora debemos acelerar el proceso", añadió.

"Paro para hacerlo debemos poner fin a los combates, empezar a hablar, entendernos sobre una nueva constitución y crear un sistema de gobierno que refleje la realidad de nuestra sociedad y que a la vez sea conforme a las exigencias de un gobierno moderno", añadió el jefe del gobierno libio.

El presidente norteamericano, Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron, se comprometieron el miércoles en Londres a mantener la presión militar sobre el régimen libio.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró su llamamiento a las autoridades libias en favor de un "verdadero alto el fuego" y "negociaciones serias" sobre la transición política.
El 15 de mayo pasado, Baghdadi Mahmoudi, ya dijo que el régimen libio estaba dispuesto a un alto el fuego inmediato que coincidiría con una suspensión de los ataques de la Otan, al recibir al enviado especial de la ONU, Adbel-Elah al-Khatib.

No hay comentarios: