Lo Último

.

.

jueves, 26 de mayo de 2011

Zelaya dice que regresará este sábado a Honduras y se quedará por el “resto de su vida”


(AP) El derrocado presidente Manuel Zelaya aseguró el jueves que retorna a esta capital, de su exilio de 16 meses en República Dominicana, para quedarse a vivir en Honduras.
Rechazó así versiones de sus simpatizantes de que volvería el 28 de mayo sólo por dos días.

“Regreso el sábado 28 (de mayo) a mi patria, la que me vio nacer, no por una semana ni por 24 horas, como se ha mal dicho, sino por el resto de mi vida”, afirmó el ex mandatario en un mensaje enviado a sus seguidores.

Señaló que “no tengo temor de los peligros y adversidades”.

El presidente del Comité de Derechos Humanos y amigo de Zelaya, Andrés Pavón, anunció la víspera que el ex gobernante vendría al país “a nivel exploratorio, ya que sólo estará por un día o más, para luego retornar de nuevo a República Dominicana”.

Según Pavón, Zelaya confirmaría en Honduras “si se le garantizaría su seguridad personal prometida por las autoridades”.

La llegada de Zelaya es garantizada por el Acuerdo de Cartagena de Indias, firmado el domingo en ese puerto sudamericano por él y el presidente Porfirio Lobo, con los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, como testigos de honor.

Esos mandatarios impulsaron el proceso de mediación que culminó con la repatriación de Zelaya y el reingreso de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OEA suspendió a Honduras de su seno luego de la defenestración de Zelaya en junio de 2009.

Zelaya tiene previsto arribar al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, donde se estima que lo aguardarán miles de sus simpatizantes agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, del cual es su líder.

Juan Barahona, dirigente del frente, dijo a la AP que “Zelaya viene para quedarse, no para irse otra vez del país”.

Rasel Tomé, representante legal de Zelaya, afirmó que “la seguridad personal del ex presidente estará formada por personas de entera confianza de él”.

Informó que el Frente concertó que la policía mantendrá despejada las calles por donde pasará Zelaya y sus seguidores el día de su llegada.

De igual manera, las autoridades garantizarán la libertad de movimiento en todo el territorio nacional de los zelayistas, que vendrán en caravanas a recibir a su líder.

Zelaya vive en Santo Domingo desde el 27 de enero de 2010, cuando viajó allí con un salvoconducto de Lobo, quien en esa fecha asumió el poder para una gestión de cuatro años.

No hay comentarios: