Lo Último

.

.

jueves, 26 de mayo de 2011

Combate entre narcotraficantes deja 28 muertos en carretera mexicana

Un combate en una carretera del noroeste de México entre dos grupos de narcotraficantes dejó 28 muertos y cuatro heridos, informó la fiscalía del estado de Nayarit, donde tropas del Ejército y la Marina así como policías federales continuaban patrullabando este jueves.

Los combates se presentaron al atardecer del martes en una carretera cerca al poblado de Ruiz, ubicado en un cruce de caminos, en el norte de Nayarit.

Los dos grupos que se movilizaban en camionetas se persiguieron por varios kilómetros, realizando disparos de fúsil y lanzando granadas por casi una hora, según testigos.

Los policías que llegaron al lugar tras un reporte inicial de un secuestro en un pueblo vecino "hallaron 28 personas fallecidas, cuatro más heridas y 10 vehículos abandonados" señaló la fiscalía en un comunicado.

Los cuatro heridos fueron transportados en medio de fuertes medidas de seguridad hasta un hospital de Tepic, capital estatal.

Nayarit, un estado sobre la costa del Pacífico, es vecino del estado de Sinaloa, donde tiene su feudo el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, señalado por las autoridades como el mas importante jefe del narcotráfico en México.

El cartel de Sinaloa enfrenta desde hace meses el desafío en sus territorios de otros grupos como Los Zetas y la Familia Michoacana.

Vecinos del poblado de Ruiz describieron al diario local El Heraldo que la intensidad del enfrentamiento los obligó a cerrar las puertas y ventanas de comercios y viviendas y refugiarse en el interior de las edificaciones.

Del total de víctimas, 17 fueron encontradas en la parte trasera de una camioneta de carga y, según el diario, vestían uniformes de camuflaje y camisetas negras como los que suelen utilizar las bandas de sicarios al servicio de los narcotraficantes.

El tránsito fue interrumpido hasta entrada la noche y se restableció luego de la llegada a la zona de un despliegue de militares del Ejército y la Marina que efectuaban tareas de patrullaje, que continuaban en las primeras horas del jueves, según corresponsales radiales.

Este enfrentamiento en Nayarit es el más mortífero ocurrido este año en México entre grupos de sicarios del narcotrafico.

El 7 de marzo, 18 miembros de dos grupos del narcotráfico murieron en un combate en el poblado de Abasolo, en el estado de Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos.

El miércoles autoridades locales del estado de Michoacán, también en la costa del Pacífico, reportaron que al menos 500 personas han huido de cuatro poblados ante los fuertes combates que se registran desde el lunes entre grupos armados de narcotraficantes, en los que hasta ahora no se han reportado víctimas.

Más de 37.000 personas han muerto violentamente en México desde diciembre de 2006 cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón inició una ofensiva contra los carteles de la droga sustentada en el despliegue de unos 50.000 militares.

AFP

No hay comentarios: