AVN.- El Registro Nacional de Viviendas, desarrollado por el Gobierno Nacional para conocer el tamaño y ubicación de la demanda habitacional en el país, convocó a tres millones 676.339 familias, de las cuales dos millones 710.493 requieren techos nuevos, lo que representa 73,74% de los grupos familiares registrados.
Estos datos preliminares los ofreció el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, el lunes en un programa de televisión, al ofrecer un balance del Registro, cuya tercera y última oleada empezó el 1º de octubre y concluyó el domingo 31 en los estados Barinas, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Apure, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Monagas.
La primera fase del registro, efectuada entre el 7 de mayo y el 5 de junio en el Distrito Capital y en los estados Vargas, Miranda, Falcón y Zulia, arrojó un millón 293.396 familias. Cubrió las entidades más afectadas por las lluvias de finales de 2010.
La segunda oleada comenzó el 9 de julio y concluyó el 7 de agosto, en Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Yaracuy. En ella se inscribieron un millón 163.168 familias.
Justamente, para atender la demanda habitacional en el país se creó en abril de este año la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), cuyo primer vértice era el Registro Nacional, que permite orientar la planificación del Estado, al conocer en detalle las características de quienes requieren un techo en el país. Este programa social promete construir dos millones de unidades habitacionales entre 2011 y 2017 para dar respuesta a la necesidad de unidades habitacionales en el país.
Esos tres millones 676.339 familias inscritas suman 10 millones 860.913 venezolanos. El Registro permitió, además, precisar datos importantes, como que 17% de las familias requiere una reparación en su hogar y 8% una ampliación, comentó Menéndez.
14% de las familias reside en una vivienda alquilada y 34%, un millón 250.000 personas, renta habitaciones dentro de una casa.
57% de las familias inscritas habita en casas con techos de láminas de zinc y 41,28% de las familias es dirigida por mujeres que no tienen cónyuge.
“Este es un registro científico. Así lo ha querido el presidente Hugo Chávez: una base de datos que pudiera identificar características especificas de las familias que se registraran, y así mostrar un adelanto desde el punto de vista tecnológico”, destacó el Ministro en el espacio televisivo.
Para este año se tiene previsto construir 153.000 viviendas
La GMVV tiene como meta construir 153.000 viviendas este año. De esa cifra, para el 31 de octubre estaban listas 84.717, lo que representa 95% del cumplimiento de la meta asignada hasta esa fecha, que era de 89.338, según informó este jueves el coordinador del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat y vicepresidente para el Área Territorial, Rafael Ramírez.
De las viviendas construidas hasta el momento, el Estado venezolano ha levantado 55.470, es decir, 65% de la meta; y el sector privado ha ejecutado 29.247 unidades habitacionales, que representa 35% del total.
Dentro de las que se asignan al Estado, 25.975 han sido realizadas por las comunidades organizadas, a través de los programas de Transformación Integral del Hábitat (TIH) y Sustitución de Ranchos por Viviendas (Suvi), que cuentan con el apoyo del Ejecutivo Nacional. Esta cifra corresponde a 47% de lo construido.
4.243 proyectos habitacionales, que suman 286.180 viviendas, están en ejecución en el país, una cifra sin precedentes en Venezuela, refirió Ramírez, quien es también ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Apuntó que la meta para noviembre es de 37.906 unidades y para diciembre, 26.476, a fin de completar las 64.382 que faltan para el objetivo de 153.000 techos.
Los terrenos es el otro vértice de la GMVV. 6.377 hectáreas están disponibles para la construcción y han sido decretadas como Áreas Vitales de Vivienda y de Residencias (Avivir), una figura contenida en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda que permiten al Estado reordenar integralmente el territorio, para destinarlo con prioridad y con urgencia a la construcción de casas.
Otro vértice de la Misión es materiales, maquinarias e insumos de la construcción. 46 centros de acopio de materiales para la construcción, denominados Construpatria, se han constituido para garantizar los insumos de los diferentes proyectos habitacionales en cada región.
Además, se creó la Empresa Nacional de Obras Públicas, que incluirá 6.000 máquinas adquiridas a la empresa china XCMG, de las cuales ya están en el país más de 400.
El último vértice es el financiamiento. 55.026 millones de bolívares se han asignado para la GMVV, incluyendo aportes del Estado y recursos de la banca pública y privada.
La GMVV es la primera oportunidad para darle solución al problema habitacional
A juicio del arquitecto Alejandro López, la GMVV es la primera oportunidad que se ha dado para iniciar un camino exitoso de producción de viviendas, pues reúne ideas, recursos y apoyo político nunca antes vistos.
Destacó la suma de diferentes elementos importantes: leyes, el pueblo, sistemas constructivos, convenios internacionales, entre otros. “Se ha creado un instrumento, una vía para que podamos atacar el problema de la vivienda de manera exitosa”, acotó.
Recomendó incorporar asistencia técnica como parte del plan. “Eso implica que profesionales de la Arquitectura, Ingeniería, maestros de obra se sumen a toda una estructura institucional que esté ágilmente establecida en el país para atender a todos los que hagan vivienda. Que cada vez que un consejo comunal haga viviendas, haya un equipo de personas que les asesore y oriente. Esto implica producir manuales o instructivos”, explicó.
Añadió que también se requiere un plan que incluya detalladamente todos los elementos necesarios por región con materiales, mano de obra y terrenos precisos.
López estimó, además, que el Estado debe tener un plan masivo para desarrollar el urbanismo de los terrenos (vialidad, redes de servicios, entre otros), a fin de que una vez urbanizado el espacio, las comunidades organizadas o los privados lleguen a construir.