Lo Último

.

.

jueves, 3 de noviembre de 2011

El Censo llegó al Centro Penitenciario de Uribana y al retén San Carlos

AVN.- El XIV Censo de Población, Vivienda y Comunidades Indígenas llegó al Centro Penitencio de la Región Centro-Occidental, situado en el sector Uribana, en la parroquia El Cují del municipio Iribarren (Barquisimeto), del estado Lara.

Gloria Núñez, una de las empadronadoras, asignadas a Uribana, dijo que los empadronadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recorren las instalaciones de ese recinto desde el pasado 24 de octubre: “Hemos ido abordando uno a uno a los privados de libertad”.

Explicó que “solamente abordamos con ellos temas concernientes al ámbito social y económico. Allí no se toca su situación jurídica, por cuanto es un ámbito que no nos corresponde”.

Una primera parte del censo consistió en entrevistar a las mujeres y a los hombres privados de libertad, en el momento que les correspondió pasar por las mesas de evaluación técnica, que revisa su situación jurídica.

Indicó Núñez que también han efectuado sus entrevistas de trabajo en la zona del anexo femenino, así como en el lugar conocido como la Barquera, “el trato ha sido bastante bueno y receptivo por parte de la mayoría de los privados y las privadas de libertad”.

Se estima que el censo en Uribana culmine el 24 del presente mes, tiempo en el cual se prevé empadronar un promedio 2.600 personas, que se encuentran internas en este penal, situado en la vía Barquisimeto-Duaca.

El XIV Censo de Población ha registrado en el estado Lara hasta este jueves un millón 446 mil 909 personas, luego de las visitas efectuadas a 361 mil 684 viviendas, ubicadas en las 58 parroquias de los nueve municipios de esta entidad federal.

La directora estadal del INE, Deisy Álvarez, por su parte, resaltó que “las expectativas del censo en Lara han sido cubiertas”, incluyendo el centro penitenciario de Uribana.

Destacó que la seguridad fue reforzada en los lugares donde se efectúa el inventario poblacional, que comenzó el 1 de septiembre y culminará el 30 de noviembre.

Empadronada población penal del retén de San Carlos

Como parte del XIV Censo de Población y Vivienda que culmina el venidero 30 de noviembre, este jueves fueron empadronados 100 privados de libertad que se encuentran en el retén del Instituto Autónomo de la Policía del estado Cojedes, lo cual les garantiza su inclusión en los programas de desarrollo de la Nación.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la entidad, Lusaldo Rodríguez, dijo hasta la fecha se han censado 255 mil 411 personas y visitado 65 mil 106 viviendas en Cojedes, lo que representa un avance de 65% de lo planificado por el organismo para la localidad, mientras que el 35% restante prevén culminarlo en las dos semanas siguientes.

“También estamos con el abordaje de las familias localizadas en las zonas rurales de la entidad, específicamente las ubicadas en el centro y sur de Cojedes, donde se encuentran ubicadas la mayoría de los caseríos agrícolas que son de difícil acceso”, refirió.

Rodríguez comentó que ya hay municipios en los cuales se culminó el proceso censal de las zonas urbanas, como Ezequiel Zamora, Tinaquillo y parte de Tinaco, las tres jurisdicciones con mayor número de población.

En Cojedes trabajan 180 empadronadores y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes custodian a los registradores, labor que realizan con la colaboración de las comunidades organizadas.

Igualmente, fueron habilitados 10 centros de recolección y trasmisión censal (CRTC) en Tinaco, Rómulo Gallegos, El Pao, Girardot, Tinaquillo y Ezequiel Zamora, para atender a las familias de estos sectores y del municipio Arismendi, en el estado Barinas.