El crecimiento que ha venido presentando el crédito de consumo en el año ha tenido un impacto directo en el comportamiento de las aseguradoras, que también se han visto beneficiadas y que ha llevado a que este sector presente un silencioso ‘boom’.
Y es que el hecho de que para la obtención de créditos en el sistema financiero nacional se les ofrezca a los usuarios pólizas para responder por los préstamos, ha llevado a un incremento en los seguros generales en Colombia, los cuales han crecido 14% entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2011.
El caso más diciente se encuentra con los seguros de desempleo, que de acuerdo con Fasecolda, el gremio asegurador, han presentado un crecimiento de más de 300% frente al año pasado, resultado de que este tipo de pólizas están atadas a productos financieros como créditos hipotecarios y de vivienda, con lo que se responde en caso de que el usuario pierda su trabajo durante el tiempo en que se adquiere la deuda.
Para Tomás Isaza Jaramillo, gerente de negocios empresariales de Seguros Sura, el crédito de consumo lleva de por sí a que haya una mayor demanda por seguros. Sin embargo, recalca que los beneficiarios reales de éstos no son las personas del común, sino las mismas entidades financieras, por lo que aún falta un trabajo de educación financiera que lleve a la concientización de los usuarios sobre la necesidad de hacer uso de seguros.
Aunque el crecimiento de los créditos ha sido una de las razones primordiales por las que se ha visto un auge en las aseguradoras, ésta no ha sido el único motivo que ha impulsado la compra de pólizas entre los colombianos.
De acuerdo con María José Vargas, directora de Estudios Económicos de Fasecolda, con el paso de los años se ha visto un mayor interés de las personas por proteger sus bienes, por lo que señala que eventos como la ola invernal que ha causado tantas inundaciones en el país este año despertaron la concientización frente a la necesidad de contar con seguros.
En efecto, en el segmento de incendios y aliadas, en el que se encuentran los daños causados por inundaciones, en lo que va corrido del año se ha presentado un crecimiento de cerca de 10% en las primas emitidas.
Según Isaza Jaramillo, aunque las grandes empresas en el país cuentan con pólizas que cubren sus pérdidas, se estima que de las pequeñas y medianas firmas solo 5% tienen seguros.
Resultados del sector. Seguros Suramericana sigue liderando en seguros generales en cuanto a primas emitidas e ingresos. De acuerdo con cifras reportadas a la Superintendencia Financiera al mes de agosto, Suramericana registró pólizas por $719.420 millones, con lo que logró el 15,42% del total de las pólizas del sector en ese mes. A esta compañía la sigue Liberty Seguros con pólizas por $477.120 millones, que representan 10,23% del total del sector. Así mismo, en cuanto a ingresos, Suramericana lideró con $1,53 billones, seguida también por Liberty que reportó utilidades por $770.958 millones. LR
Análisis