De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano difundido(IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), el Perú se ubica en el puesto 80 del listado de países donde mejor se vive en el mundo, al subir una posición respecto al año pasado.
Conviene indicar que este informe identifica vías de acción para que las personas, las comunidades locales, los países y la comunidad internacional promuevan la sostenibilidad ambiental y la equidad de maneras que se refuercen entre sí.
El ranking fue encabezado por Noruega, seguido de cerca por Australia, Holanda, EEUU, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia, y este año incluyó 187 países, 18 más que el año pasado.
Cabe precisar que Chile y Argentina son los países de Latinoamérica que figuran entre los de mejor calidad de vida que ofrecen en la región, obteniendo los puestos 44 y 45, respectivamente del ranking mundial.
En tanto los 10 países que ocuparon los últimos puestos pertenecen al África Subsahariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática del Congo.
De acuerdo al ranking elaborado por el PNUD, países como Cuba, Venezuela y Tanzania fueron los que más puestos subieron, en relación al año pasado con diez y siete posiciones, respectivamente.
Entre los que más han retrocedido figuran, Kuwait y Finlandia, que han perdido ocho y siete puestos, respectivamente.
Índice de desigualdad
En tanto Suecia encabeza el Índice de Desigualdad de Género (IDG), ordenado de menos a más, por delante de Holanda, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Alemania, Singapur, Islandia y Francia. En este punto, Chile ocupa el puesto 68.
Níger, Chad y Yemen, en orden descendente, cierran la lista del IDG, uno de los índices complementarios lanzados el año pasado por el PNUD y que en esta edición compara a 146 países.
PUB