Lo Último

.

.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Autoridades de la UCV denuncian que egresados en Medicina Integral Comunitaria ejercerán “sin estar preparados”

Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se pronunciaron tras el nuevo anuncio del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de aceptar Medicina Integral Comunitaria como un nuevo pensum de estudio avalado por el máximo ente a cargo.

La rectora de la UCV Cecilia García Arocha dijo que en ningún momento quería que se sintieran excluidos quienes están recibiendo clases en estos programas, “pero tienen que prepararse, tienen que ir a las universidades que verdaderamente le den las instrucciones y herramientas para que sean los mejores del país”, aseveró.

“Tenemos un grupo de egresados que sale al mercado el 9 de diciembre a competir, no se pueden excluir, solo les decimos que oigan el pronunciamiento de las escuelas de medicina, damos alerta al país, no los estamos abandonando, tienen que ir a prepararse“, reiteró la rectora.

Por su parte, Nicolás Blanco, Vicerrector de la UCV, dijo que esa casa de estudios tiene una posición clara y determinante frente a Medicina Integral Comunitaria: “Por una parte están los estudiantes y sus familias, ellos tienen total derecho de inscribirse y formarse en cualquier universidad pero lo que no se puede hacer es engañar como lo está haciendo el Ejecutivo Nacional con un programa que no tiene ni bases científicas ni académicas“.

Blanco estima que “el problema continúa” pues la llegada de estos nuevos egresados las salas hospitalarias y ambulatorios los pondrá “en el difícil trance de ejercer medicina para lo que no están preparados”, advirtió.

El vicerrector criticó que no hubo convocatoria a la Federación Médica Venezolana, ni a la Academia Nacional de Medicina, ni a ninguna de las redes científicas que congregan a miles de profesionales en el área para discutir sobre los cambios a la Ley del Ejercicio de la profesión ni a la inclusión de Medicina Integral Comunitaria dentro de las ofertas de estudios superiores en la nación.

La noche de ayer miércoles el presidente Hugo Chávez ofreció, en contacto telefónico con el canal del Estado Venezolana de Televisión, “cargos fijos” y recursos para sueldos de los futuros galenos.

El CNU aprobó por unanimidad la inserción de este nuevo pensum de estudio como oferta de pregrado en Venezuela y desestimaron las críticas de la UCV, argumentaron que el programa de estudio estaba avalado por casas tan iguales como “la que vence las sombras”.

Un total de 8.250 médicos integrales comunitarios se incorporarán, a partir del 1 de diciembre, en los hospitales y centros asistenciales adscritos al Ministerio de Salud.