Lo Último

.

.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Víctor Castillo admitió que ingirió sustancias prohibidas antes de Panamericanos

AVN.- El atleta Víctor Castillo, quien ganó la medalla de oro en la prueba de salto largo en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, admitió este jueves que tomó el recuperante N.O.-XPLORE antes de competir en la cita multidisciplinaria mexicana, un test antidrogas detectó la sustancia en un primer examen.

Castillo se hizo acompañar por el presidente de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), Wilfredys León, y del secretario general de ese ente, Marcos Oviedo.

Castillo afirmó que no consultó a médicos ni entrenadores para beber la sustancia. “Sé que fue un error y asumo esto”, explicó ante medios de comunicación y directivos del Comité Olímpico Venezolano (COV).

Oviedo aclaró que todavía no ha sido castigado porque no fue detectado positivo. “Hallaron una sustancia pero eso está en estudio todavía, esperamos el resultado de la muestra B”, comentó.

El producto que ingirió Castillo tiene dosis de metilhexanamina, un componente de aceite de geranio que posee un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central, que fue incluido en 2010 en la lista de la Agencia Mundial Antidrogas.

El saltador fue castigado un año por motivos disciplinarios, al poseer una página web considerada un insulto por el Consejo de Honor de la FVA. En 2006 le realizaron exámenes y encontraron un diurético denominado furosemida, usado para eliminar otras sustancias prohibidas, es decir, un bloquedor.

Luego reapareció en una competencia que servía de chequeo para participar en un torneo en Cuba. En esa oportunidad manifestó que se le olvidó hacerse los exámenes.

Si el resultado de estas pruebas en Guadalajara resultaran positivas en la muestra B, Castillo -quien saltó 8 metros y 5 centímetros- deberá devolver la medalla dorada. El chileno Daniel Pineda (7.97) quedaría campeón, David Registe (7.89), de Dominica, sería el vicecampeón y el bronce se lo otorgarían al estadounidense Jeremi Hicks (7.83).

Además, Castillo enfrentaría una suspensión de por vida por ser reincidente