El Presidente de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Freddy Bernal, consideró hoy que las empresas privadas de seguridad no deberían usar armas de fuego porque “se hacen más vulnerables al delito”.
“El consejo apunta a que las empresas de seguridad privadas no deben usar armas de fuego, porque primero se hacen más vulnerables al delito, segundo se hacen atractivas a ser objeto de delitos de los delincuentes y tercero porque se alejan del objetivo real de los vigilantes privados, que es ser un elemento de prevención y no uno de represión”, dijo a la salida de una reunión con empresas de transporte de valores y sindicatos de empresas de seguridad.
Bernal añadió que los vigilantes deberían usar “armas no letales y uso de tecnología”.
Por su parte las empresas de transporte de valores pidieron a la comisión incluir en el proyecto de Ley de Desarme artículos que les permitan usar armas de grueso calibre.
Explicó que para procurar la participación de todos, y por la cantidad de población de Caracas, se dividió la consulta en tres sectores: “Una hacia el oeste de la ciudad, que seguramente se realizará en alguna parte de Catia, otra hacia el sur de la ciudad, en Antímano o Caricuao, y otra consulta hacia el noreste que podría efectuarse en El Valle o Coche”, indicó Bernal.
Sobre este punto, comentó que aún están pendientes por realizarse otras consultas en el sur y occidente del país, así como al sector campesino, ganadero, a las universidades y a las organizaciones no gubernamentales.
“Es una ley compleja, que aborda uno de los problemas más complejos del país, debe haber un consenso nacional, y por ello no queremos sacar una ley intempestiva sino una ley que recoja el espíritu y razón de la ley, pero fundamentalmente que recoja lo que hemos denominado el pueblo legislador. Es decir, que cuando la ley llegue a la Asamblea Nacional no sea una cosa extraña para el país”, subrayó el parlamentario.
Con información de AVN