El director de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano (Cavemtrex), Fernando Mora aseguró que la tarifa actual del transporte público en todo el país aún no alcanza para cubrir los costos de las unidades.
“Es bueno decirle a la población que la tarifa actual del transporte urbano, suburbano e interurbano son tarifas sociales que no cubren los costos reales de operación de este servicio”, dijo.
En este sentido, manifestó que el aumento del pasaje en el municipio Libertador de Caracas a 8,50 bolívares es legal debido a que se encuentra enmarcada en las normativas existentes.
Por otra parte, Mora expresó que el estado físico de las unidades se debe a que la política de sustitución de flota que se realizaba hasta el 2005 fue “abandonada” por el entonces Fondo Nacional de Transporte Urbano y actualmente la producción de unidades en Venezuela es insuficiente para cumplir la demanda, aunado al incremento en el costo de las mismas.Añadió que en el último trimestre de cada año las empresas de transporte presentan a las alcaldías y al Ejecutivo la propuesta de incremento del pasaje para que sea analizado de acuerdo a la ley, se obtuvo que el incremento debía ser de 150% pero lo consideraron “exagerado”, por lo que se autorizó el 40% del aumento en dos fases: 25% para el 01 de abril y 15% para el 15 de agosto.
Agregó que el gremio del transporte ha propuesto el Ejecutivo un plan de renovación de flota basado en un plan aprobado por Hugo Chávez en 2012 que contemplaba la incorporación de 10.000 unidades anuales al sistema durante 10 años, 6.200 de producción nacional y 2.800 importadas.
“El parque automotor del sector transporte se encuentra en estado crítico, cuya vida útil ya está en su final”.
El director de Cavemtrex indicó que para el año 2007 rondaba el sector contaban 5.000 unidades, hoy a disminuido a 1.600 de las cuales un 15% y 20% están en los talleres por falta de repuestos.