Lo Último

.

.

jueves, 21 de agosto de 2014

Universidad de Carabobo tiene un déficit “sobre los Bs 2.000 millones”, dijo el vicerrector José Ángel Ferreira

 Este jueves, durante una entrevista para Globovisión, el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, el profesor José Ángel Ferreira,aseguró que dicha universidad tiene un déficit presupuestario “sobre los Bs. 2.000 millones” y que sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Educación Universitaria.
El profesor aseguró que la universidad tiene un déficit en transporte de Bs. 75 millones, “que es una de nuestras áreas fundamentales. En vigilancia hay un déficit de Bs. 42 millones, en mantenimiento y servicio Bs 714 millones, en servicios básicos Bs. 15 millones, en servicios para estudiantes Bs. 7 millones, en comedor unitarios Bs 77 millones, en compras generales Bs. 215 millones, en servicios de seguros de los estudiantes Bs. 12 millones y en general para la facultad es de Bs. 646 millones”.
Afirmó que dicho déficit se debe a que cuando arrancó el año se presupuestaron seis meses de gastos y “ya estamos en el mes ocho. Ya el presupuesto se acabó. Presupuestamos diez meses de gastos recurrentes de nómina que se acaban en el mes de octubre. No tenemos presupuestado noviembre, diciembre, ni el funcionamiento de julio en adelante”.
Durante la entrevista, al ser consultado el profesor sobre la reunión prevista con autoridades del Ministerio de Educación Universitaria, afirmó que el día de ayer “se nos dijo que la solicitud de crédito adicional estaba a nivel de la Asamblea Nacional y que esa solicitud iba a servir para darnos parte de lo que necesitábamos, para poder arrancar el semestre que comienza entre septiembre y octubre. Si ese dinero no llega vamos a tener problemas para arrancar el semestre. No solo la Universidad Carabobo, sino todas las universidades del país. Nuestro déficit real está sobre los Bs. 2.000 millones”.
En cuanto al déficit de autobuses, el vicerrector dijo que el Ministerio planteo una “alternativa que no era presupuestaria, pero si directa de servicio. Nos informó que estaban trabajando el problema de transporte por dos estrategias, que son la adquisición de autobuses y la reparación de los mismos. A nivel internos nos ofrecen dos o tres autobuses y nosotros tenemos un déficit muy grande. Se nos anunció la creación de una especie de ruta universitaria, para atender a todas las universidades de la región que iba a ser dirigida por el Ministerio de Educación Superior junto con el Ministerio de Transporte. Se nos plateo que esta ruta sería para el año que viene,pero persiste el problema de esta año“.
Por otra parte, aseveró que el funcionamiento de la Universidad de Carabobo es tan o más económico que el de otras universidades como la Unefa. “A nosotros se nos va el 90% en gastos de personal y el 10% queda para operaciones. De ese 90% el 45% pertenece a la nómina de jubilados. Cuando comparas la nómina de la Unefa y la Universidad Bolivariana con la nuestra, te encuentras con unos números muy competitivos y adicionalmente se suman la producción de centros de investigación y tesis de grados. Cuando se ven los ranking internacionales solo seis universidades venezolanas salen. Al final, quienes salen no son las universidades que masifican, sino las que producen conocimiento de calidad.