La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, destacó hoy las contribuciones del Sistema de Naciones Unidas a la promoción de esas garantías en Colombia.
Pillay, quien concluye su mandato el 31 de agosto, hizo esas declaraciones en un debate del Consejo de Seguridad sobre la prevención de conflictos convocado por el Reino Unido.
"En Colombia, los esfuerzos de la ONU por promover los derechos humanos y nuestra capacitación para una cultura e instituciones democráticas, contribuyeron a generar un clima de diálogo respetuoso. Una buena práctica que cabe resaltar es el sistema de alerta temprana único en Colombia que permite detectar y prevenir violaciones de derechos humanos", dijo Pillay.
En su intervención, la Alta Comisionada se refirió a los conflictos en Siria, los Territorios Palestinos Ocupados, Iraq, Sudán del Sur y Ucrania, entre otros países, con sus altos costos en pérdidas de vidas humanas e infraestructura.
Pillay advirtió que ninguno de ellos surgió sin previo aviso y que se fueron gestando tras años de gobernanza deficiente, instituciones corruptas, desigualdades en el desarrollo, la explotación, la negación de derechos económicos y sociales, y la represión de la sociedad civil y las libertades públicas.