Lo Último

.

.

jueves, 21 de agosto de 2014

Psuv y PJ coinciden en que el sacudón del Gobierno debe priorizar al sector salud

 Los médicos Tirso Silva, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Gustavo Villasmil, secretario de salud del Gobierno del estado de Miranda y militante de Primero Justicia (PJ),analizaron este jueves la situación del sector salud en el programa “La Hora de Mario y Leonor” que se transmite en Noticias24 TV.
Silva hizo referencia a la misión social Barrio Adentro y destacó que en sus inicios esta atendía a las comunidades las 24 horas del día. Destacó que “fue una experiencia muy buena”, sin embargo, detalló que en la actualidad ha ido deteriorándose, por lo que es necesario que se revise.
Asimismo, el militante del Psuv afirmó que “en materia hospitalaria estamos ponchados (…) porque no hay respuesta” a pesar de “los grandes esfuerzos que se han hecho”.
“Hay que reconocer que desde Chávez hasta Maduro han recibido una conducta permanente de solidaridad por parte de los parlamentarios al aprobarse en la Asamblea Nacional, tanto este periodo como el anterior, créditos adicionales para el sector salud, especialmente, para el hospitalario”, apuntó Silva.
Por otro lado, el militante de PJ manifestó que la crisis en el sector salud no empezó con la llegada de Chávez al poder, y destacó que hay que reconocer “la valía de muchos” con la creación de Barrio Adentro. Sin embargo, luego de diez años de experiencia de este plan social, “más del 60% de estos centros están cerrados”.
“Nadie hoy puede dar cuenta feliz de lo que terminó siendo Barrio Adentro”, expresó Villasmil.
Villasmil afirmó con respecto a la red ambulatoria del país que “nuevamente la atención primaria de salud en Venezuela ha fracasado, y sin esta base, no hay pirámide que se sostenga”.
“El fracaso de la atención médica primaria tiene que definitivamente llevarnos a comprender el fracaso que se vive en el sistema hospitalario”, agregó el secretario de salud del Gobierno del estado de Miranda.

Sacudón en el sector salud

Silva hizo referencia al “sacudón” prometido por el Gobierno nacional y manifestó que es necesario que se comprenda que los problemas del sector salud no pueden politizarse, y se debe partir de la base de que “el paciente es nuestro centro”.
Asimismo, destacó que el Gobierno debe practicar con fuerza una política de prevención y promoción de la salud, sin descuidar el problema hospitalario.
Sobre los médicos integrales comunitarios, expresó que estos nacieron de la necesidad de dar atención y respuesta en la comunidad para promover la prevención y los valores de salud, sin embargo, están trabajando en hospitales y clínicas, “por lo que hay que revisar que políticas de salud estamos implementando”.
En este sentido, Villasmil apuntó que hay que reconstruir una oferta mínima y razonable de servicios de salud. Para lograrlo, detalló que es importante tomar en cuenta cuatro aspectos: la infraestructura, el capital humano, la tecnología y la logística.
Ambos médicos coincidieron en que si se pone énfasis en la atención primaria se resolvería el 95% de los motivos de consulta de la sociedad venezolana y solo el 5% de la población tendría que asistir a los hospitales.