El Secretario General de Naciones Unidas ha hablado con los jefes de Estado de Austria, la República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Polonia y Eslovaquia para hablar sobre la llegada de refugiados y migrantes a Europa.
En reconocimiento de los desafíos que esto supone para algunos de los Estados miembros, Ban Ki-moon ha subrayado la responsabilidad individual y colectiva de los países europeos para reaccionar con humanidad a la crisis. Además, insistió en que la mayoría de las personas que llegan a las fronteras de Europa vienen huyendo de la guerra y la violencia y por lo tanto, tienen derecho a pedir asilo sin ningún tipo de discriminación.
El titular de la ONU encomió los inspiradores ejemplos de solidaridad mostrados por los civiles en toda Europa. A los líderes les recordó que su rechazo de la xenofobia, la discriminaci ón y la violencia contra los migrantes y refugiados en Europa es fundamental.
En el marco de la adopción de la nueva agenda de desarrollo, Ban invitó a los jefes de Estado a una reunión de alto nivel sobre migración y refugiados que se celebrará en Nueva York el 30 de septiembre.