Lo Último

.

.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Embajador boliviano en Lima: "Chile ha perdido"

Embajador boliviano en Lima: El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, sostuvo que, a su parecer, Chile es el que ha perdido con respecto al pronunciamiento de la Corte de la Haya que aceptó dirimir en el caso presentando por el país altiplánico.
Si bien es cierto que la presidenta Bachelet afirma con cierta razón que Bolivia no ha ganado nada, pues no ha ganado salida alguna al mar, en una controversia se entiende que si alguien pierde algo, el otro gana, y: “Y yo diría que el que ha perdido es Chile, porque quien ha hecho la demanda de excepción es Chile, este recurso por lo menos lo ha perdido”.
“Es cierto que no era el fondo del asunto que con este pronunciamiento la Corte iba a concedernos un territorio determinado. Pero Bolivia no plantea ese punto, lo que Bolivia plantea es que se produzca una negociación, no tiene un carácter territorial no es una demanda de límites”, sostuvo en Al estilo Juliana.
“Por consiguiente la Corte no tenía por qué pronunciarse y, es más, no se va a pronunciar en ese sentido ni siquiera cuando concluya esta fase, por eso lo que dice la presidenta Bachelet no corresponde a lo que está ocurriendo”, prosiguió.
Gutiérrez cree que la reacción de la mandataria chilena al decir que "Bolivia no ha ganado nada" está destinada al consumo interno de su propia población que debería preguntarle qué es lo que ha ocurrido. RPP