UNICEF emitió un llamamiento internacional este viernes para pedir 14 millones de dólares para asistir a los niños refugiados y migrantes en Europa, después de que el número de menores en tránsito en el continente se disparara 80 por ciento.
Un total de 133.000 niños solicitaron asilo en la Unión Europea entre enero y julio de este año, un promedio de 19.000 cada mes, según los últimos datos oficiales. Uno de cada cuatro solicitantes de asilo es un niño.
"Con tantos niños en movimiento y conforme se acerca el invierno en Europa, nuestra prioridad debe estar en trabajar con los gobiernos y otros aliados para brindar nuestro apoyo donde sea necesario. UNICEF hará todo lo posible para que los niños refugiados estén seguros y sanos y que sus derechos sean respetados", dijo en un comunicado de prensa Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de la crisis de refugiados en Europa de UNICEF.
Conforme el número de solicitantes de asilo que han llegado a las fronteras de Europa ha visto un fuerte aumento en los últimos meses, UNICEF ya ha escalado sus esfuerzos en Croacia, Serbia y la ex República Yugoslava de Macedonia. También está ofreciendo su apoyo a los gobiernos de Grecia, Hungría, Eslovenia y Austria.
Sarah Crowe, responsable de Comunicaciones de Crisis de UNICEF en Ginebra, explicó en una conferencia de prensa el origen de todo este movimiento.
"Enfatizamos que la raíz de esta crisis es Siria. Tenemos una brecha de casi 500 millones de dólares en financiación. Por supuesto, la solución a largo plazo consiste en abordar lo que está pasando en el terreno en Siria y los Estados de primera línea", dijo la portavoz.
UNICEF calcula que unos 7,6 millones de niños en Siria y países vecinos necesitan ayuda, si bien los programas de asistencia sufren una alarmante escasez de fondos. De los 903 millones de dólares necesarios para 2015, sólo se ha recaudado aproximadamente la mitad.