Los líderes nacionales de los partidos españoles acuden hoy a Cataluña (noreste) para participar en la última jornada de la campaña para las elecciones en esta región, que se celebrarán el domingo y que están marcadas por el deseo de los nacionalistas de impulsar un proceso de independencia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará por la noche en Barcelona en un acto público acompañado del expresidente francés Nicolas Sarkozy y los dirigentes de otros partidos estatales también acudirán para respaldar a sus candidatos.
Aunque se trata de unos comicios para renovar el Parlamento regional, las formaciones nacionalistas lo plantean como el inicio de un proceso que desembocaría en una declaración de independencia, hipótesis que rechazan por considerarla inconstitucional los dos grandes partidos españoles, PP (centroderecha) y PSOE (socialistas).
Las encuestas vaticinan un triunfo de la candidatura Junts pel Si (Juntos por el Si), que agrupa a soberanistas de distinto signo político y a representantes de movimientos sociales, con la intención, si pueden formar gobierno, de emprender el camino hacia la independencia.
Esa opción la rechazan otras fuerzas, como el PP y los socialistas, minoritarias en Cataluña, según las encuestas.
Durante las dos semanas de campaña el debate ha estado polarizado por el proyecto independentista y por los argumentos en contra, tanto desde el punto de vista de la legalidad vigente en España, como por las consecuencias que esa hipótesis tendría en la economía y el empleo tanto en el región como en todo el Estado.
Cataluña cuenta con 7,5 millones de habitantes (5,5 millones podrán votar el domingo) y tiene el Producto Interno Bruto más elevado de todas las regiones españolas (199.786 millones de euros en 2014, un 18,9 % del nacional).
Por eso al debate se han sumado los empresarios, los banqueros y personalidades de la cultura y la sociedad, cada uno con sus argumentos en un debate que protagoniza la política española desde hace más de un año.
Fuente: EFE