Froilán Barrios, dirigente sindical y vocero del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, FADESS, rechazó este miércoles de manera contundente el manejo que el Gobierno Nacional le ha dado a la situación de violencia en las empresas básicas de Guayana. “Han reprimido de forma salvaje a dirigentes sindicales y trabajadores a través de una política estatal absolutamente equivocada”.
“Comenzaron con los despidos indiscriminados, acción que no pudo frenar el desarrollo de más acciones de protesta, además del descontento generalizado en la zona. Después encarcelaron y llevaron a tribunales a 200 trabajadores a nivel nacional y 95 en Guayana. Como esto tampoco les funcionó, ahora arremeten en los términos del sicariato, los ataques y las amenazas individuales a cada uno de los dirigentes”, denunció.
Explicó que todas las acciones de intimidación que se han llevado a cabo en el Estado Bolívar, han servido para unir aún más a la dirigencia sindical que prepara movilizaciones de protesta en todo el país en repudio a las pretensiones oficialistas de acabar con el sector sindical venezolano.
Destacó, “Los Trabajadores del aluminio así como también de otros sectores en el Estado Bolívar, han salido en defensa de las empresas básicas, por el derecho al trabajo, la libertad sindical y por la lucha de los pasivos laborales que han sido desconocido por las gerencias de estas empresas. Lamentablemente el alto Gobierno no ha escuchado los planteamientos que han hecho los dirigentes sindicales y a 8 días de haberse iniciado las protestas, no ha habido ningún tipo de respuesta más allá de la violencia”.
Recalcó que en múltiples oportunidades, la población ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de boca de los propios trabajadores, el lamentable estado de abandono en el que se encuentran las empresas que procesan el hierro y el aluminio y de la emergencia que se está viviendo, “Producto de la situación económica, el hambre, el desempleo y ahora, el intento gubernamental de acabar con la libertad sindical”.
Hizo un llamado a la Asamblea Nacional a tomar cartas en el asunto, permitiendo un derecho de palabra en el hemiciclo a genuinos dirigentes sindicales y a activar las comisiones de Desarrollo social y Política interior, “Para que se investigue por qué gerentes de las empresas básicas de la mano de altos dirigentes del partido de gobierno, comandan bandas armadas. Por qué Diputados de la Asamblea Nacional están dentro de los cuerpos represivos que amenazan a los trabajadores y han atacado salvajemente a representantes sindicales”.
Anunció la realización de una marcha en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo el próximo sábado 28 de mayo, “Donde los trabajadores petroleros van a reclamar todo lo referente al contrato colectivo vencido y los jubilados petroleros, el manejo y pago efectivo de sus pensiones”.
Finalizó diciendo, “Los trabajadores unidos vamos a enfrentar esta acción de terror del Estado que no impedirá que sigamos adelante en la lucha por la libertad sindical”
No hay comentarios:
Publicar un comentario