Desnutrición poblacional debe ser vista desde una perspectiva integral
Resulta una paradoja que siendo Colombia un país con una producción agrícola fértil, tenga deficiencias de ingesta nutricional en su población.
La razón de esto es que el problema de la inseguridad alimentaria y nutricional, no solo tiene que ver con la disponibilidad de alimentos, también interfiere la posibilidad de acceso de la población y sus patrones culturales.
En este sentido, el fenómeno debe ser visto desde una perspectiva integral, tanto por sus causas como por los efectos que tiene sobre la calidad de vida y el desarrollo económico.
Stybaliz Castellanos, profesora del IEEC quien trabaja en un proyecto de seguridad alimentaria, explica que si bien en poblaciones con condiciones de pobreza extrema los problemas de desnutrición son frecuentes, en parte por la poca disponibilidad de alimentos, también hay un desconocimiento del uso adecuado de los mismos.
Además, estas poblaciones poseen imaginarios equivocados relacionados con la nutrición que agudizan la situación. Algunas de las creencias son: pensar que hay comidas para hombres y otras para mujeres o que el hombre come más o que todas aquellas comidas que no sean ingeridas frecuentemente no son nutritivas.
Por otro lado, actualmente los precios de los combustibles y la creciente demanda internacional por alimentos han provocado alzas en sus precios, lo cual repercute en la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente en cantidad, calidad e inocuidad de muchas personas.
Esto hace que los individuos cada vez más tengan pocas oportunidades para llevar una vida saludable.