En la plaza Bolívar del municipio Tinaquillo, se llevó a cabo la conmemoración de los 202 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela, que fue el primer paso de la gesta emancipadora con la que más adelante se logró la liberación definitiva del país, específicamente el 05 de julio de 1811.
Siguiendo lineamientos del alcalde bolivariano Carlos Añez, se llevó a cabo la conmemoración con una ofrenda floral ante el Padre de la Patria por parte de la Alcaldía de Tinaquillo, Cámara Municipal, partidos políticos que hacen vida en la jurisdicción, Contraloría Municipal, Sociedad Bolivariana, línea de transporte "19 de Abril" y el Centro de Asistencia Médica Integral (Cami) "Divino Niño.
Aunado a ello, se realizaron actos culturales por parte de los estudiantes de las instituciones educativas del Municipio Escolar Nº 2, quienes simularon parte de la historia de Venezuela con trajes típicos e imitaciones del Libertador Simón Bolívar. Un poco de música también se sintió en el acto conmemorativo, con un baile de tambor por parte de quienes serán el futuro del país.
Como es tradición en esta fecha, fueron juramentados los jóvenes que representan la sociedad bolivariana estudiantil de Tinaquillo, quienes también ofrendaron ante el busto del Padre de la Patria.
Para Milagros Amaro, coordinadora de la Biblioteca Inteligente "Hugo de los Reyes Chávez", recordar y realizar actos de conmemoración sobre las fechas que son importantes para nuestra historia, es reconocer la identidad y el proceso histórico de Venezuela. "Continuamos impulsando la verdadera independencia que nos separa del nefasto sistema imperialista, hoy celebramos con júbilo glorioso estos 202."