Lo Último

.

.

domingo, 10 de junio de 2012

La prediabetes podría aumentar el riesgo de ictus


La prediabetes podría aumentar el riesgo de ictusMillones de personas que sufren una situación denominada de prediabetes pueden tener un mayor riesgo de ictus, según un estudio publicado en British Medical Journal.
Según los expertos, la prediabetes se caracteriza por una elevación en los niveles normales de glucosa en la sangre que, si no se trata, puede conducir a desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, no es una enfermedad por se, sino una situación de riesgo que, ahora, según este estudio que se publica en BMJpodría fomentar el riesgo de sufrir un ictus.

Las personas con las prediabetes tienen los mismos factores de riesgo vascular que las personas con diabetes tipo 2: presión arterial y colesterol elevado y obesidad. Sin embargo, hasta ahora su efecto sobre el riesgo de accidente cerebrovascular no había sido establecido.
Factores de riesgo
Un equipo de investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) ha analizado la relación entre la prediabetes y el riesgo de accidente cerebrovascular, contemplando asimismo otros factores de riesgo cardiovascular, como como el sobrepeso y un estilo de vida poco saludable. Los autores analizaron los resultados de 15 estudios en los que estaban incluidos 760.925 participantes.
Los resultados muestran que la relación entre la prediabetes y el riesgo de ictus cerebral parece depender de la definición de la prediabetes. Explica los investigadores que la prediabetes se define generalmente a través de los niveles de glucosa en ayunas: oscila entre 70,2 a 100 mg / dl es normal, mientras que un nivel de 100 a 126 mg / dl se considera una señal de prediabetes.

Los investigadores vieron que la prediabetes, definida en función de las Guías de 1997 de la American Diabetes Association (ADA) - de 110 a 125 mg / dl- se relacionaba con un riesgo de un 21% de accidente cerebrovascular. Sin embargo, en 2003, la ADA redefinió la prediabetes como la glucosa en ayunas de 100 a 125mg/dl y, con estas cifras, menos estrictas, no existía dicho riesgo.

Los expertos consideran que estos datos sugieren que es posible que exista un «efecto umbral» con respecto a la relación entre la glucosa en ayunas y el riesgo de accidente cerebrovascular futuro en la medida en que el riesgo de ictus sólo se eleva por encima de un nivel de glucosa en ayunas de 110 mg / dl.

Los autores destacan la posibilidad de que algunos otros factores de riesgo no valorados pueden explicar estos resultados y es importante tener en cuenta que la calidad de las pruebas fue variable.

Los autores concluyen que las personas con prediabetes- con una glucemia en ayunas 110 a 125 mg / dl- tenían un «riesgo moderadamente mayor de accidente cerebrovascular futuro». No obstante, reconocen que aquellos con la definición de la ADA 2003 de (100 a 125 mg / dl) no tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Vida saludable
Los autores sugieren que las personas con prediabetes «deben ser conscientes de que tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular» y que la condición se asocia con la presencia de uno o más factores de riesgo cardiovascular. Recomiendan mantener un peso y un estilo de vida saludable para disminuir este riesgo.
Sin embargo, en un editorial acompañante, Jonathan Treadwell, del Instituto ECRI, en Filadelfia, sugiere que debido a factores no medibles, como la edad, la obesidad y la hipertensión, es imposible saber el tamaño exacto de la asociación entre la prediabetes e ictus. También sostiene que este estudio sólo se tiene en cuenta dos de las cuatro categorías generales que definen la prediabetes. Y concluye: «la investigación es demasiado simple como para categorizar si una persona tiene diabetes o prediabetes»
ABC