Francia empieza a votar en unas legislativas con la izquierda como favorita
Los franceses comenzaron a votar el domingo de mañana para la primera vuelta de las elecciones legislativas, con la izquierda como favorita, un mes después de que el socialista François Hollande fuera elegido presidente.
Los locales de votación abrieron a las 08H00 (06H00 GMT) y cerrarán en las grandes ciudades a las 20H00 (18H00 GMT). Unos 46 millones de electores fueron llamados a las urnas para elegir a 577 diputados. La segunda vuelta tendrá lugar el 17 de junio.
Según las encuestas, la izquierda es la gran favorita, pero se ignora por el momento si el Partido Socialista y sus aliados ecologistas obtendrán la mayoría absoluta o si deberán apoyarse en la izquierda radical.
La tasa de participación alcanzaba 21,06% a las 10H00 GMT, en baja con respecto a la votación precedente en 2007 a la misma hora (22,56%), según las cifras del ministerio del Interior.
Como es siempre el caso, esta participación también es inferior a la registrada a la misma hora en la primera vuelta de la elección presidencial el 22 de abril (28,29%).
El nuevo presidente François Hollande, elegido el 6 de mayo, pidió el jueves "una mayoría amplia, sólida y coherente". "No lograré llevar a cabo el cambio, el que los franceses me pidieron que aplicara, si no dispongo de una mayoría en la Asamblea Nacional", dijo.
Los sondeos convergen ampliamente en el nivel de las intenciones de voto: los socialistas y los otros partidos de izquierda tendrían de 31,5 a 32%, los ecologistas 5-5,5%, la izquierda radical 7,5-8%, la extrema izquierda 1-1,5%, la derecha entre 33,5 y 35% y la extrema derecha 15-16%.
La participación será decisiva en estas elecciones, ya que pueden mantenerse en la segunda vuelta los candidatos que hayan obtenido en la primera al menos 12,5% de los votos de los electores inscritos.
Esto significa que si la participación fuese del 60% (como esperan los institutos de sondeos), un candidato tiene que obtener 21% de los votos expresados para participar en la segunda vuelta.
Tres sondeos concuerdan en que el conjunto de la izquierda (PS, izquierdas diversas, ecologistas y Frente de Izquierda) obtendría la mayoría absoluta de los escaños tras la segunda vuelta (es decir al menos 289 curules): 297 a 349 escaños (Ipsos), 305 a 345 (TNS Sofres), 326 a 368 (OpinionWay).
El lema de campaña del partido, "Demos una mayoría al cambio", es declinado por todos los dirigentes socialistas, empezando por su jefa, Martine Aubry. "El cambio ya está en marcha (...) pero hay que ir más lejos, necesitamos leyes (...) necesitamos mayoría en la Asamblea Nacional", afirmó la primera secretaria del PS.
Para el PS es una señal alentadora el resultado de la primera vuelta de la votación de los franceses residentes en el extranjero, en la que los candidatos socialistas encabezaron los resultados en seis de las once circunscripciones.
Los socialistas quieren ser mayoritarios, de ser posible sin necesitar el apoyo del Frente de Izquierda (izquierda radical cuyo principal componente es el Partido Comunista) para evitar una "situación de negociación permanente sobre todos los temas", en palabras del socialista Christophe Borgel.
Pero "hoy no podemos decir" si habrá esa mayoría absoluta, recalcó Frédéric Dabi, del instituto Ifop.
Por otro lado, un mes después de la derrota del ex presidente Nicolas Sarkozy, su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha) no cree en sus posibilidades de victoria y espera solamente limitar las pérdidas y evitar que el PS obtenga la mayoría absoluta.
La UMP, que tenía 315 diputados en la Asamblea Nacional saliente, afronta estas elecciones doblemente amenazada por la izquierda, impulsada por la victoria de Hollande, y por el ultraderechista Frente Nacional que, alentado por el buen resultado de su candidata Marine Le Pen en la presidencial (17,9%), espera volver a tener diputados en la Asamblea.
AFP