El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, recalcó hoy que pedirá la próxima semana ante la Asamblea General de Naciones Unidas el reconocimiento de Palestina como un "Estado no miembro" de la organización.
"Estamos determinados a ello pese a todas las presiones y confío en que todos vosotros apoyaréis mi petición", dijo Abás en su página oficial de la red social Facebook.
El presidente palestino indicó que estará fuera de los territorios durante diez días y que antes de acudir a Nueva York para la reunión de la ONU efectuará una visita a Turquía.
"Intervendré ante la Asamblea General y pediré el reconocimiento de Palestina como un Estado no miembro de la organización internacional", subrayó.
Actualmente, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) está tipificada como "entidad" observadora sin derecho a voto y su consideración como "Estado no miembro" -similar a la del Vaticano- permitiría a los palestinos tener acceso a ciertas agencias y organismos internacionales de la ONU, entre ellos los judiciales.
Según los medios palestinos, Estados Unidos -que el pasado año impidió que prosperase en el Consejo de Seguridad la petición palestina de ingresar en la ONU como miembro de pleno derecho- ha presionado intensamente a Abás en las últimas semanas para postergar cualquier otra demanda hasta después de las elecciones de noviembre.
Israel y EEUU se oponen a la petición de reconocimiento palestina y han instado reiteradamente a Abás a volver a las negociaciones de paz, en suspenso desde octubre de 2010.
El presidente palestino insistió en que mientras Israel no congele la construcción de asentamientos en los territorios ocupados, incluida Cisjordania y Jerusalén Este, no habrá ninguna posibilidad de retomar las conversaciones.
"Contaré en la ONU al mundo entero el sufrimiento de mi pueblo bajo la ocupación israelí y sus asentamientos, los ataques de los colonos y las violaciones diarias que contradicen la convención de las Naciones Unidas y la ley internacional", refirió.
Asimismo, aseveró que todas las prácticas de Israel sobre el terreno "han cerrado las puertas para alcanzar un arreglo pacífico que ponga fin a la ocupación de 1967 y establezca nuestro Estado independiente con Jerusalén (Este) como su capital".
En este sentido, Abás criticó a algunos de los grandes países de la comunidad internacional "que practican un doble estándar de la ley internacional y no ejercen ninguna presión sobre Israel". EFE