Lo Último

.

.

jueves, 23 de octubre de 2014

Ambientalistas recogen firmas para derogar decreto que pretende acabar con el Ministerio del Ambiente


Marlene Sifontes, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato FADESS y secretaria de organización de Sunep-Inparques, manifestó que desde hoy arranca una jornada para la recolección de firmas en rechazo al decreto emanado por el gobierno donde quedaría eliminado el Ministerio del Ambiente 
“Estamos aquí porque hoy se inicia un proceso de recolección de firma a nivel nacional, para solicitarle al presidente Nicolás Maduro que derogue el decreto 1.227 que según tenemos entendido, entraría en vigencia el primero de enero de 2015, eliminando el Ministerio del Ambiente que es el primero de la región. Hay que rectificar, no se puede eliminar de un solo plumazo, hay que modificar leyes, hay una ley penal del ambiente, más no del Eco socialismo”. Señaló Sifontes.
Descargar fadess231014.1.jpg (60,5 kB)Acompañada de un grupo de ambientalistas, mostraron preocupación, ya que a su juicio, el gobierno nacional está construyendo viviendas en zonas que no son aptas para tal fin y donde se violan ciertas normas en materia ambiental 
“Los parques nacionales no son vitrinas intocables, se pueden hacer trabajos, pero buscando el menor impacto, porque nosotros, los ciudadanos que estamos en esta hermosa tierra llamada Venezuela, tenemos que garantizarle el derecho a las terceras generaciones -nuestros hijos y nietos- y por eso es que hay que parar lo que está pasando en nuestros parques nacionales”.
Manifestó que en varios parques nacionales como por ejemplo: Canaima, La Restinga, El Ávila y Morrocoy, están haciendo construcciones que no cumplen con las premisas básicas, el estudio de impacto ambiental y sociocultural.
“En estas áreas se hacen las construcciones, se movilizan las piedras, se talan manglares y árboles y después quieren revertir el daño causado. Por eso es que nosotros acudimos a la Fiscalía General de la República a introducir una denuncia para que se decrete una medida cautelar a favor del Parque Nacional Laguna de La Restinga, mientras se determine si hubo o no un ilícito ambiental, una medida que no permita que se siga desarrollando construcciones ilegales en nuestros parques nacionales”.
Acotó que antes de hacer construcciones de vivienda en ciertos sectores, el Presidente ha debido sentarse con especialistas en la materia. “Nosotros lo que buscamos es la construcción de un mejor país, no es una cuestión política, el desarrollo del país tiene que basarse en el desarrollo sustentable, tenemos que acabar con la depredación del ambiente”.
Por otro lado, Antonio De Lisio, Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, aseveró que ahora más que nunca se necesita un Ministerio de Ambiente, lo que propone el decreto sólo resolverá problemas de vivienda y hábitat, “queremos un ministerio del ambiente petrolero, turístico, de salud, con visión de conjunto con visión periférica que atienda a toda la problemática ambiental y no que se circunscriba a una sola de las esferas, que por más importante que sea, no es la realidad completa” 
Es por ello que invitó a los ciudadanos a participar en la recolección de firmas para preservar el ambiente y mejorar la calidad de vida. “Sabemos que la población está en desacuerdo con la eliminación de un ministerio que le puede garantizar su calidad y condiciones de vida. El Presidente está obligado a rectificar por el bien del ecosistema nacional, manteniendo y además fortaleciendo el Ministerio del Ambiente”. Concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda