La Comisión de Compensación de Naciones Unidas pagó este jueves 1.060 millones de dólares al gobierno de Kuwait para reparar los daños sufridos después de la invasión iraquí de 1990.
Con este pago, la indemnización que ha recibido el gobierno de Kuwait asciende a 47.800 millones de dólares y solo le quedarían por recibir otros 4.600 millones.
La comisión, con sede en Ginebra, identificó seis categorías para las indemnizaciones: cuatro son para reclamaciones individuales, una para negocios y otra para gobiernos y organizaciones internacionales, que también incluye las relacionadas a daños medioambientales.
Estas compensaciones están financiadas por una tasa de 5% que el Consejo de Seguridad impuso a las exportaciones de petróleo iraquí y productos relacionados.
La comisión, creada en 1991, recibió casi 3 millones de reclamaciones y concluyó su revisión de todas ellas en 2005. Fueron aprobados aproximadamente US$52.400 millones en indemnizaciones para más de 100 gobiernos y organizaciones internacionales. La suma entregada a Kuwait representa el mayor pago de la comisión.