Lo Último

.

.

jueves, 23 de octubre de 2014

Se realizó la audiencia de antejuicio de mérito al diputado Juan Carlos Caldera López

- Este jueves se realizó en el TSJ la audiencia oral y pública sobre la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, al diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera López.
La audiencia se realizó por la presunta comisión de los delitos de Suposición de Valimiento y Legitimación de Capitales previstos y sancionados en los artículos 79 de la Ley Contra la Corrupción y 35 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, relacionados con la supuesta recepción ilícita de dinero.
En la audiencia efectuada en el auditorio principal del alto Juzgado venezolano con la presencia de las magistradas y magistrados que integran la Sala Plena, la máxima representante del Ministerio Público expuso los argumentos para solicitar la declaratoria de haber mérito para iniciar el proceso penal correspondiente.
Por su parte, el diputado y abogado Juan Carlos Caldera López, expuso sus alegatos de defensa ante las magistradas y magistrados del TSJ, en ejercicio de sus derechos a la defensa y al debido proceso, con ocasión al procedimiento constitucional y especial de antejuicio de mérito, cuya finalidad es determinar si existen razones suficientes para iniciar la investigación penal ordinaria de los hechos punibles que se le atribuyen.
Este acto jurídico se celebró en cumplimiento de los artículos 266.3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 117 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y 379 del Código Orgánico Procesal Penal.
Durante la declaración a la prensa, el diputado Caldera dijo que “junto a nuestro pueblo de Petare y la verdad le dimos la cara hoy a la mentira, a esta olla que durante más de dos años he tenido que soportar. Ocurrió lo que lamentablemente estaba previsto, que no dieran la cara los señores: Wilmer Ruperti, Heliodoro Quintero y Erik Peña”.
“El único que ha dado la cara y sigue dándola es Juan Carlos Caldera. No hubo manera de que se reconociera lo que hemos dicho sobre quién nos entregó el dinero y por qué nos lo entregaron”, indicó.
Asimismo, aseguró que durante la audiencia que “sí me declaré culpable de un delito que con mucho orgullo ejerzo, el delito de ser dirigente de la oposición venezolana. Ese delito todos los días lo trabajo porque se trata de cambiar a Venezuela y darle un camino de progreso y de futuro”, enfatizó.
Indicó que el delito de legitimación de capitales “es sumamente grave. Se trata de 15 años de prisión para Juan Carlos Caldera. Si el mismo día que ocurrieron los hechos, Juan Carlos Caldera, dijo que ese dinero se lo dio Wilmer Ruperti ¿Por qué en dos años no se le ha investigado? Ruperti no tiene inmunidad parlamentaria pero si inmunidad política”.