Lo Último

.

.

jueves, 23 de octubre de 2014

El atacante de Ottawa, religioso y con antecedentes penales

Michael Zehaf-Bibeau, el hombre de 32 años identificado este miércoles por las autoridades canadienses como el autor del ataque al Parlamento de Ottawa, tenía antecedentes penales desde 2001, y desde ese año cometió al menos 11 delitos, según varios registros judiciales a los que ha tenido acceso el diario canadiense The Star. En su historial, entre otros, constan delitos por robo y posesión de armas.
Zehaf-Bibeau había sido señalado como "viajero de alto riesgo" por el Gobierno canadiense, según fuentes recogidas por el diario local The Globe and Mail. Las autoridades, que temían que Zehaf-Bibeau viajara al extranjero para involucrarse en alguna actividad criminal, habían confiscado su pasaporte.
Zehaf-Bibeau, criado en Ottawa y Montral, pasó un tiempo en Libia antes de mudarse al oeste del país para trabajar de minero, según afirma un amigo suyo, Dave Bathurst, cuyo testimonio publica The Globe and Mail. Bathurst explica que conoció a Zehaf-Bibeau hace tres años en una mezquita en Burnaby, una ciudad en el área metropolitana de Vancouver, y señala que su amigo no mostraba inclinaciones violentas o posturas extremistas, pero que sí exhibía a veces un "lado inquietante".
"Estábamos hablando en la cocina y no recuerdo exactamente cómo lo dijo, pero fue algo como que el diablo estaba detrás de él", añade Bathurst, que escuchó en varias ocasiones cómo Zehaf-Bibeau hablaba acerca de la presencia deShaytan (el término árabe para referirse al demonio) en el mundo. Bathurst afirma vio por última vez a Zehaf-Babieu en una mezquita del área de Vancouver, hace unas seis semanas, y que este le contó que planeaba un viaje a Oriente Próximo.
El también canadiense Martin Couture-Rouleau, un joven de 25 años vinculado al yihadismo que atropelló y mató a un militar el pasado martes en Quebec, fue arrestado en julio en el aeropuerto cuando pretendía viajara a Turquía, y su pasaporte también fue anulado. Roleau es uno de los 90 nombres que la Policía Real canadiense maneja como sospechosos de participar en actividades militantes. Las autoridades no han confirmado si Zehaf-Bibeau está en esa lista.
EL PAIS