Lo Último

.

.

viernes, 13 de mayo de 2011

¿Cómo lograr una buena comunicación de pareja?

Sin una buena comunicación sincera y transparente en pareja, nunca va a haber una buena relación. Así lo señaló el psicólogo José Cuny, quien recomendó evitar juzgar, engañar, criticar al otro y que las emociones se eleven demasiado.

“Si siento que me estoy empezando a exaltar u encolerizar demasiado, ahí debo detener la conversación para retomarla cuando esté más tranquilo”, señaló Cuny quien también es psicoterapeuta humanista existencial.

Asimismo, recomendó no guardar información uno al otro. “Es importante no ocultar temas de relevancia, cosa que no es fácil. Además, las personas deben decir todo aquello que les gusta y que les disgusta de la otra persona”, precisó.

De otro lado, resaltó la importancia de ser conciliador y no intentar ‘cambiar’ al otro. “Evitar ir al choque o pelea. He visto a personas que se llevan mal durante años y les enseñan a sus hijos a discutir, a pegar, a no ceder, a no perdonar. Esto complica una relación de pareja”, expresó.

Temas de mayor conflicto en una pareja

Para Cuny, psicólogo y psicoterapeuta humanista existencial, las interferencias crónicas o temas que más se reiteran en una pareja para convertirse en motivos de pelea son:

· El dinero: no me diste, no me alcanza, ¿por qué no ganas más?, ¿en qué gastas la plata?, eres una gastadora, etc. Para ello, el experto recomienda hacer un presupuesto juntos y ponerse de acuerdo.

· El sexo: si tienen relaciones o si no tienen relaciones, ¿quién no quiere tener intimidad, él o ella?, ¿por qué?, etc. Esto debe ser conversado en pareja.

· Los parientes políticos: la suegra, los cuñados, etcétera son usualmente interferentes en una relación de pareja si es que no hay un acuerdo previo.

· La crianza de los hijos es un tema frecuente y muy difícil de tratarlo en pareja, pues ella ha sido educada de una manera y él de otra. ¿Se le debe corregir al hijo?, ¿cuándo?, ¿cómo?, etcétera.

Finalmente, Cuny dijo que la buena comunicación de pareja implica que exista una buena relación y mensaje. Estos dos elementos juntos aseguran una buena comunicación.

No hay comentarios: