(AP) - Los ministros de Defensa de Unasur suscribieron el viernes en Lima una declaración con la cual ratificaron su decisión de fortalecer a Sudamérica como una “zona de paz” mediante el consenso en defensa y cooperación regional.
La Declaración de Lima, firmada por doce ministros de Defensa, reitera el respeto a la soberanía territorial, la abstinencia de injerencia en asuntos internos y la “autodeterminación” de los pueblos para lograr la integración regional.
El documento recogió la propuesta de Colombia de pedir a los ministros de relaciones exteriores de Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, convocar a una cita de ministros de Seguridad, Justicia y Defensa para analizar el crimen organizado transnacional.
Sobre la propuesta peruana de reducción de gastos en armamento entre los países miembros se elaborará una “metodología común” que tendrá una discusión en un taller el próximo 2 de junio en Chile.
Asimismo el grupo de trabajo que elabora un “Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación” para los miembros continuará trabajando en Ecuador el 14 y 15 de julio.
La efectividad de los acuerdos “dependerá de las voluntades políticas de los comprometidos…que pasa por poner en balanza intereses comunes frente a temas de interés por país”, dijo el experto en temas de Defensa, José Robles.
El Consejo de Defensa de la Unasur está conformado por los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario